El 67 Congreso de la Sociedad Española de farmacia Hospitalaria (SEFH) ha dado el pistoletazo de salida con el acto de inauguración en el Centro de Convenciones Internacionales, en Barcelona. La cita científica por excelencia de la Farmacia Hospitalaria en España recupera la presencialidad tras dos años siendo virtual.

Han presidido el acto inaugural las doctoras Edurne Fernández de Gamarra (presidenta del Comité del 67 Congreso de la SEFH), Olga Delgado (Presidenta de la SEFH), Dolors Soy y Mª Queralt Gorgas (coordinadoras científicas del Comité de 67 Congreso), junto a Ignasi Carrasco, Director del Área asistencial del Catsalut.

Fernández de Gamarra ha dado la bienvenida a los más de 2.000 participantes, “que nos acompañaréis durante estos días. A la vez sabemos que muchos se han quedado al pie del cañón trabajando en sus servicios y queremos agradecerles su generosidad por facilitar que el resto podamos disfrutar del Congreso. Queremos que el 67 Congreso de la SEFH sea una oportunidad de encuentro y reencuentro, de trabajo, de reflexión y de crecimiento, y deseamos que sea de interés para todos vosotros”.

Por su parte las doctoras Queralt Gorgas y Soy han subrayado dentro del programa científico que tendrá 60 actos científicos en los que participarán más de 200 ponentes, su estructura global, "con conferencias magistrales, sesiones plenarias, sesiones científicas, encuentros con expertos, talleres de los grupos de trabajo, comunicaciones orales y formatos más dinámicos e informales como la SEFH-talk, las controversias o el Quid de la cuestión".

Talleres y comunicaciones de valor

También han destacado, la celebración de 14 talleres de los Grupos de trabajo, "lo que supone la presencia de 23 grupos de de nuestra Sociedad. Entendemos que son un motor para la SEFH y que es la mejor forma de compartir el conocimiento en las distintas áreas en las que realizamos nuestra actividad".

En las sesiones plenarias y científicas se tratarán temas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el futuro del sistema sanitario y de nuestra profesión, el reto de las resistencias, sesiones sobre farmacoterapia, nuevos escenarios de atención farmacéutica, investigación, seguridad clínica, evaluación de medicamentos, reformulación de procesos o salud de las personas.

Para terminar, la doctora Olga Delgado, presidenta de la SEFH, ha añadido que en esta edición se presentarán alrededor de 800 comunicaciones, en las categorías de comunicaciones científicas, operativas, comunicaciones de técnicos, proyectos, casos clínicos y perlas farmacéuticas. "Esta cifra pone de manifiesto el interés de nuestro colectivo por compartir experiencias de las que todos podemos aprender", ha dicho.