La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) dio inicio a la Segunda Semana de la Innovación en Salud, que se realizará del 4 al 7 de abril en la ciudad de México, donde ponentes de diversos sectores hablarán sobre la necesidad de mejorar la inversión de salud en México.

De acuerdo con el presidente de la AMIIF, Javier Amtmann, esta semana “busca invitar a los representantes de los sectores estratégicos del país a conocer el valor de la salud como detonador de la productividad y como clave del crecimiento económico para incentivar la inversión en este sector”.

Durante esta semana, AMIIF presentará los resultados de diversos estudios elaborados por instituciones y especialistas que ayudarán a entender la importancia de incentivar la inversión en el sector desde la perspectiva de desarrollo sustentable con el propósito de mejorar las condiciones del sistema de salud mexicano.

Algunos de los análisis a presentar serán los elaborados por las consultorías internacionales WiFOR y Pugatch Consilium que muestran la huella económica que produce la industria farmacéutica en México, así como su índice de competitividad y la medición del impacto de la participación de la industria farmacéutica en la economía nacional.

Los foros y pláticas serán presididos por autoridades, legisladores, académicos, líderes empresariales, organizaciones de pacientes y organismos internacionales para debatir en conjunto acerca del valor de la salud como detonador de la productividad y crecimiento económico en el país. Se contará con la presencia de especialistas internacionales como Margaret Flaherty y Frank Lichtenberg, académicos reconocidos que abordarán temas centrales como el valor de la sustentabilidad, los retos, desafíos y tendencias para la salud, así como el impacto de la innovación en resultados en salud, entre otros.

El sector salud en México se encuentra ante la creciente necesidad de mejorar sus condiciones y servicios mediante el fortalecimiento de los recursos públicos que se le destinan, pues según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cada país destina en promedio 8,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al sector salud, mientras que en México se destina sólo el 6,2 por ciento, lo cual deja al país en el número 22 en torno a la inversión clínica.

Por su parte, el estudio de WiFOR, arrojó que el Valor Agregado Bruto (VAB) proveniente de la industria farmacéutica alcanza los 90.000 millones de pesos anuales, lo que equivale al 0.6 por ciento del PIB nacional. La clave para que la industria farmacéutica pueda alcanzar esta cifra es la inversión para el desarrollo e investigación de nuevas terapias, misma que es crucial para fortalecer el sistema de salud en México. Incluso, al calcular el VAB directo e indirecto “el que se produce en otros bienes y servicios en la cadena productiva”el valor aportado por la industria sube a casi $149.000 millones de pesos, que es una cifra superior al presupuesto total del sector salud en México (de aproximadamente $130.000 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2016).

La Segunda Semana de la Innovación en Salud se llevará a cabo en el Hotel Camino Real Polanco del 4 al 7 de abril de 2016 y todos los eventos son abiertos al público interesado, sin costo. La agenda completa del evento puede ser consultada en www.amiif.org.mx en la aplicación (AMIIF) para dispositivos móviles y los participantes pueden registrarse directamente en www.semanadelainnovacion.mx