EL MEDICO INTERACTIVO, Antonio Pais. Madrid.- La Asamblea de la Organización Médica Colegial decidió en la reunión del pasado sábado rechazar las cuentas correspondientes al ejercicio 2005, con 29 votos en contra frente a 24 a favor y tres abstenciones. Este fue el aspecto más destacado de un orden de día en el que se incluía también un informe de la presidencia y 'repercusiones económicas en las cuentas anuales de hechos relevantes acontecidos en el ejercicio 2005'. Según ha señalado a este medico Francisco Toquero, vicesecretario de la institución, 'se hizo un ridículo espantoso: el presidente, que es el responsable de las cuentas, y en este caso, de la liquidación presupuestaria de nueve de los doce meses de ese ejercicio, había firmado la liquidación con auditores, lo que quiere decir que estaba correcta', pero, según señala, el presidente pidió el voto en contra de la citada liquidación.
Toquero ha afirmado en que el actual presidente de la OMC, Isacio Siguero, 'dijo que en la liquidación presupuestaria había unos quebrantos económicos que la liquidación no demuestra, evidentemente, porque no los puede demostrar', ha añadido.
El vicesecretario ha mostrado, asimismo, su extrañeza ante lo sucedido. En su opinión, 'lo que se ha gastado e ingresado en 2005 es lo que está ahí, auditado por unos auditores. lo que no puede figurar es lo que no se ha gastado'.
Ante esta situación, y tal y como ha comentado Toquero, las cuentas deberán ser llevadas a una nueva asamblea dentro de un par de meses, 'pero se tendrán que llevar las mismas'. En su opinión es una situación 'un tanto ridícula'.
Tras la asamblea de la OMC del pasado fin de semana, EL MEDICO INTERACTIVO ha querido conocer las impresiones de Isacio Siguero sobre este tema. Éste ha señalado, por su parte, su intención de no realizar ninguna manifestación fuera de las ya realizadas en el acto. 'Como presidente del Consejo General me he comprometido a no hacer ningún comentario. Lo que tenía que decir, ya lo dije en la asamblea. y lo que tenga que hacer, lo haré en la asamblea', ha señalado. En su opinión, estas cosas es mejor solucionarlas en 'casa', 'sin entrar en la dinámica de hablar en los medios y crear polémica'. Tal y como comenta, 'son temas delicados, y lo prudente por el bien de la institución y de todos es que se queden en el ámbito interno'.
Un aspecto que ha quedado claro, una vez mas, es la profunda división que existe en este momento entre los integrantes de la OMC, con dos bandos claramente definidos. Frente a los partidarios del doctor Siguero están los del anterior presidente de la institución, Guillermo Sierra. Y lo ajustado de las votaciones muestra estas dos tendencias, habida cuenta de que, además, se valoraba de alguna manera la gestión del anterior equipo directivo.
Precisamente, en la sesión del Pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, celebrada el día anterior a la Asamblea General, uno de los puntos del día fue la concesión de la medalla de honor de la institución a diversas personalidades, entre ellas al propio Guillermo Sierra. 'Es algo a lo que estas personas tienen derecho según marcan los estatutos. Al doctor Sierra se le concedió en condición de ex vicesecretario de la institución, pero es algo establecido en los estatutos', ha señalado Toquero.
Por otra parte, en la reunión también se trató sobre un fondo de habilitación de médicos titulares.