Laura Cárdenas/Carmen A. Llamas. Madrid.- La Asamblea de la Organización Médica Colegial (OMC), celebrada el pasado 26 de abril, ha aprobado varios documentos relativos a los criterios básicos para el ejercicio profesional en atención primaria y atención especializada y el Estatuto del médico interno residente…
Laura Cárdenas/Carmen A. Llamas. Madrid.- La Asamblea de la Organización Médica Colegial (OMC), celebrada el pasado 26 de abril, ha aprobado varios documentos relativos a los criterios básicos para el ejercicio profesional en atención primaria y atención especializada y el Estatuto del médico interno residente . Además, la OMC ha mostrado su rechazo al último borrador del anteproyecto de Estatuto Marco ya que, según el presidente de la institución, Guillermo Sierra, 'no cumple los requisitos mínimos profesionales aprobados hoy', señaló en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO.
El Estatuto Marco, que se prevé aprobar el próximo 30 de abril en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, 'no nos parece correcto y no concuerda con lo que nosotros defendemos', sostiene Sierra. En concreto la OMC entiende que los médicos deberían tener su propio Estatuto Marco debido a la responsabilidad de su ejercicio profesional, 'respetando a los demás profesionales sanitarios'. Además, la institución rechaza la movilidad forzosa, que aparece recogida en el anteproyecto, y apoya la movilidad voluntaria e incentivada.
Por otra parte, el documento aprobado en la Asamblea referente a los Criterios Básicos para el Ejercicio Profesional en Atención Primaria (AP) destaca la necesidad de crear una AP más resolutiva y con mayor poder. Según recoge el documento, 'la masificación, la falta de tiempo o las trabas para solicitar pruebas diagnósticas impiden resolver adecuadamente una consulta y como consecuencia el ciudadano se siente insatisfecho, por la impersonalidad y el burocratismo en la provisión del servicio, y el médico se desmoraliza, porque ve disminuir la calidad y la capacidad resolutiva de sus acciones'. Por ello, el trabajo analiza las condiciones mínimas necesarias para que el médico de AP pueda ofrecer una asistencia 'suficiente y de calidad', como el tiempo por visita, los espacios para tareas no asistenciales, el rendimiento laboral, el reconocimiento profesional y la retribución económica, entre otros aspectos.
Los Criterios Básicos para el Ejercicio Profesional en Atención Especializada es un documento de mínimos en el que se han recogido parámetros como la organización, gestión, selección de personal, política retributiva, desarrollo profesional e investigación.
Ambos documentos serán remitido a la Administración central y a las autonómicas, así como a los Colegios y Hospitales de toda España para 'abrir el debate e ir avanzando en el ejercicio profesional', dijo Sierra.
Los MIR
El documento relativo a las Condiciones Mínimas para el Ejercicio Profesional de los Médicos Internos Residentes, conocido como Estatuto del MIR, destaca la importancia de la revisión y actualización de los Programas de Formación que 'se deberán cumplir en su integridad'. Aboga porque se detalle los porcentajes de tiempo dedicados a materias docentes, investigadoras y asistenciales y por la necesidad de que se cuente con la supervisión presencial de un médico especialista, así como que los tutores 'deberían estar acreditados y reacreditados periódicamente'. El Estatuto del MIR incide en que 'bajo ningún concepto un residente puede suplir laboralmente al Adjunto' y que sus salarios deberán ser los que corresponden a los trabajadores del Grupo A dispuesto para el Personal Estatutario de la Seguridad Social.
El Vocal Nacional de Post-grado, José Manuel Esteban Sobreviela, ha manifestado, en declaraciones a EL MEDICO INTERACTIVO, su satisfacción por la aprobación de este documento y ha señalado que a pesar de la tardanza el esfuerzo ha valido la pena. Según sus palabras, el retraso en la aprobación se ha debido en parte 'a problemas con la agenda de algunas personas que no coincidían con las convocatorias realizadas para aprobar el Estatuto. Además, en algunos plenos anteriores se propusieron algunas pinceladas, pero finalmente se ha aprobado por unanimidad y lógicamente estoy muy satisfecho'.
El Estatuto del Residente fue presentado por primera vez en la Asamblea extraordinaria celebrada el día 13 de febrero, aunque su aprobación se aplazó para que el documento fuera presentado a todos los Colegios y éstos tuvieran ocasión de matizar algunas de las cuestiones recogidas. Ya entonces, el presidente de la OMC, Guillermo Sierra, aseguró que el documento era 'muy interesante y es un tema que nos preocupa mucho porque los residentes son el futuro de la profesión y sabemos que son mano de obra barata y que las administraciones les sobrecargan de trabajo, por lo que se crea una situación que no es la más adecuada para el profesional que podría entrar en una fase de desilusión'.
El documento fue presentado nuevamente ante el Pleno que se celebró el pasado 14 de marzo. En esa ocasión, según las fuentes consultadas, algunos presidentes consideraron que se incluían asuntos de marcado carácter sindical, por lo que se decidió introducir algunos cambios. Y, ahora, en la última Asamblea, se ha procedido a la aprobación definitiva, ya con las modificaciones.
Certificados de defunción
Además, la Asamblea ha felicitado al Colegio de Médicos de Madrid por la elaboración de un documento referente a los Certificados de Defunción y se ha creado una comisión que seguirá trabajando en el proyecto para, según explicó Sierra, 'presentarlo ante la Administración e intentar mejorarlo'. Asimismo, se ha aprobado un documento marco sobre la Calidad en los Laboratorios Clínicos en el que se incide en la necesidad de que el 'liderazgo en el terreno de la calidad es y debe ser de los profesionales. La obligación de los poderes públicos es garantizar la equidad, el cumplimiento de unos estándares mínimos y el estímulo hacia la mejora'.