La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) ha anunciado los ganadores de los premios ASEICA Award 2020. Entre sus premiados destaca la figura de la oncóloga Pilar Garrido, que ha sido premiada con el ASEICA Woman Research Award 2020.

Pilar Garrido es responsable de la Unidad de Tumores Torácicos, Genitourinarios, Endocrinos, de Cabeza y Cuello, y Melanoma del servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal y profesora clínica de la Universidad de Alcalá. La Dra. Garrido ha sido presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica y es miembro de diferentes sociedades médicas como ASCO, IASLC y ESMO, donde participa en distintas actividades como Faculty Member para tumores torácicos.

El objetivo de este galardón en la categoría de ‘mujer y ciencia’ es precisamente reconocer su contribución al desarrollo de la mujer en la ciencia.

Por otra parte, el premio ASEICA Young Investigator Award 2020 ha sido otorgado a Aleix Prat y José Manuel Tubío. En concreto, en su modalidad clínica y pre-clínica, respectivamente. Este premio está dirigido a premiar la trayectoria científica de excelencia de jóvenes investigadores en el área de cáncer.

Xosé Bustelo, presidente de ASEICA, exponía que “este premio es una manifestación más de la apuesta que hacemos por impulsar la carrera profesional de los científicos jóvenes que tenemos en nuestro país”.

ASEICA y la ayuda a la investigación

Estos proyectos se han dado a conocer en el marco del 17th ASEICA International Congress. ASEICA destina más de 100.000 euros a dos ayudas a la investigación junto con la Fundación FERO y la Fundación Más que Un Trail Alcoi. En concreto, son ayudas que servirán para impulsar las carreras de jóvenes científicos que hayan establecido sus grupos de investigación independientes recientemente.

También favorecerá la realización de investigaciones de vanguardia en cáncer que permitan promover la rápida transmisión de avances en beneficio de los pacientes oncológicos.