S.P., Madrid.-La investigación en Atención Primaria ha recibido recientemente un importante impulso, tras la aprobación y financiación de la RediAPP, o lo que es lo mismo "Innovación e Integración de la Prevención y Promoción de la Salud en Atención Primaria", grupo de investigadores de A.P. que ha concurrido a las ayudas específicas para la creación de Redes Temáticas de Investigación Cooperativa, promovidas por el Instituto de Salud Carlos III a propuesta del Ministerio de Sanidad.

La creación de la RedIAPP surge de la asociación entre la Sociedad Española de Medicina de Familia (semFYC), la Fundación Jordi Gol y Gurina. la unidad de investigación de Atención Primaria de Vizcaya, y la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca. Según ha indicado la propia semFYC, "esta red representa un avance cualitativo de las actividades científicas en A.P. al permitir consolidar grupos de investigación capaces de ofrecer aportaciones de gran impacto en la investigación, epidemiológica y clínica en el ámbito de la salud".

Esta Red de Investigación en Primaria está formada, en estos momentos, por 14 grupos de investigación de 12 comunidades autónomas que agrupan a 170 investigadores, de los cuales el 80 por ciento son médicos de familia, mientras que el otro 20 por ciento restante lo integran otros profesionales tales como pediatras, epidemiólogos y enfermeros, además de otras categorías profesionales, según datos aportados por la Sociedad Científica.

La ayuda concedida, que se financia con cargo al presupuesto de gastos del Instituto Carlos III para el año 2002, ha sido de un millón de euros para 2003. Tal como ha explicado la responsable de la Sección de Investigación de la semFYC, Isabel Fernández, a EL MEDICO INTERACTIVO, "la dotación económica comenzó a distribuirse a principios de año, por parte del Instituto Carlos III, responsable último de las ayudas concedidas, y, por tanto, encargado de que todo se cumplimente en regla. Así, en función del Plan investigador que hemos presentado, se irán entregando, posteriormente, unas memorias, donde se refleja el cumplimiento de los objetivos para los que hemos obtenido la financiación. Ello significa que, a finales de este año tendremos que presentar una memoria para su evaluación y se procederá a un a auditoría, como es habitual". "A medida de que se vayan presentando el resto memorias "prosigue esta experta- correspondientes a los dos años siguientes, teniéndose en cuenta que la totalidad del Plan investigador que estamos llevando a cabo tiene una duración total de tres años, las ayudas económicas también se irán sucediendo".

Prevención y promoción de la salud

El objeto de la actividad investigadora de la RedIAPP se apoya, principalmente, en intervenciones preventivas y de promoción de la salud dirigidas a los problemas prioritarios en la población. Para ello se establecen siete áreas a partir de las cuales se desarrolla una serie de líneas de investigación, cinco verticales como son: cáncer, cardiovascular, endocrino-metabólicas, infecciosas y salud mental-neurodegenerativas, junto a dos transversales como son estilos de vida e investigación en servicios.

Así, para este primer año, se han presentado dos proyectos específicos. Uno de ellos es el de la "evaluación multicéntrica del programa experimental de promoción de la actividad física (proyecto PEPAF), consistente en un ensayo clínico destinado a incrementar el nivel de ejercicio físico de las personas sedentarias. El otro, "efectividad de una intervención escalonada para ayudar a dejar de fumar desde la A.P", se trata de otro ensayo clínico con el objetivo de evaluar la efectividad de una intervención escalonada basada en el modelo transteórico del cambio y que utiliza los medios terapéuticos más actuales para ayudar a dejar de fumar a pacientes de A.P.

Incorporación de nuevos profesionales

Tal como ha explicado la doctora Fernández, "ahora una de las estrategias trazadas desde la semFYC, es que aquellas personas que reúnan los requisitos, fundamentalmente, que en su curriculum hagan constar una cierta experiencia investigadora, puedan integrarse en los proyectos que están surgiendo".

Esto puede llevarse a cabo -según esta responsable- a través de la incorporación al nodo de investigación de la correspondiente comunidad autónoma, o mediante la colaboración con los proyectos que vayan surgiendo en la red a propuesta de los distintos grupos, ya que a través de dicha colaboración se puede facilitar la constitución de un grupo y la adquisición de un currículum que podría permitir la adhesión futura a la red.

Precedentes

Con este tipo de ayudas, España se acoge a las recomendaciones recogidas en el VI Programa Marco de la Unión Europea, de favorecer la financiación de los proyectos presentados por redes de investigación.

En cuanto a la existencia a nivel internacional de las Redes en Primaria, existen precedentes de creación de este tipo de estructuras en otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Australia, Israel, entre otros. El objetivo común de todas ellas es el de promover y estimular la investigación en la práctica médica general, dar impulso y coordinación a proyectos multinacionales de investigación e intercambiar experiencias con el fin de desarrollar una base internacional que de validez a la práctica médica general.