E. P, Washington.- La Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) ha hecho un llamamiento a Naciones Unidas para que se pronuncie a favor de la clonación humana con fines terapéuticos, en el marco del examen de proyectos de resolución sobre este tema, previsto por la ONU para el próximo jueves en Nueva York, según han informado representantes de la propia Sociedad científica.

Por contra, representantes de la asociación se oponen a la clonación con fines de reproducción humana y solicitan a la ONU que actúe prohibiendo "todos los esfuerzos e investigaciones" en este sentido. El director general de la asociación y editor de la revista Science , Alan Leshner, aseguró que "el temor por la clonación reproductiva es comprensible y justificado". Sin embargo, añadió, que "no hay que bloquear los progresos médicos que podrían llevarse a cabo algún día gracias a las investigaciones sobre el uso de células clonadas".

Los países miembros de la ONU discrepan sobre la clonación humana con fines terapéuticos. Según los defensores de ésta, una clonación limitada podría favorecer la curación de determinadas enfermedades como el Alzheimer. Una proposición belga, que será estudiada durante esta semana, propone la posibilidad de que cada país desarrolle su propia legislación en materia de la clonación terapéutica.