Redacción. Madrid.- La Asociación Española de Afectados por Linfomas (AEAL) formará parte de la recién creada Coalición Internacional de Linfomas, una alianza que une la experiencia y el esfuerzo de asociaciones de pacientes de diversos países, con el fin de dar apoyo a los millones de personas que padecen algún tipo de cáncer del sistema linfático, informa la Coalición Linfoma en un comunicado. Esta Coalición pretende subsanar la falta de conocimiento general sobre esta enfermedad y su tratamiento entre los propios afectados, sus familias y cuidadores.

Actualmente existen pocos grupos que ofrezcan apoyo a los pacientes con cáncer linfático, pese a que se trata de una enfermedad que acaba con la vida de casi 200.000 personas cada año y de la que anualmente se diagnostican alrededor de 350.000 nuevos casos. De hecho, los linfomas son la tercera causa de muerte por cáncer en todo el mundo, después del cáncer de pulmón y el melanoma.

La Coalición Linfoma es una organización internacional sin ánimo de lucro que representará a diversos grupos de pacientes de Estados Unidos, Canadá, Alemania, y Gran Bretaña. Además, asociaciones nacionales de Australia, Irlanda y España (AEAL) se encuentran actualmente en el proceso de integración en la coalición. De esta forma, se crearán alianzas entre los distintos grupos para compartir experiencia y proyectos en todo el mundo, fortaleciendo la formación de este nuevo colectivo de pacientes especialmente en aquellos países en los que no existe representación específica.

Según Sue Bliss, miembro de Lymphoma Research Foundation, grupo norteamericano que es además uno de los grupos fundadores de la Coliación, "la Coalición Linfoma ofrece una red de información y apoyo a la que hasta ahora sólo tenían acceso algunos países. Con el compromiso y la colaboración de individuos y organizaciones de todo el mundo, la Coalición pretende dar a conocer esta enfermedad y ayudar a que los pacientes puedan superar el cáncer y tener nuevas oportunidades".

La primera herramienta puesta en marcha por la Coalición Linfoma para comenzar su andadura es una página web (www.lymphomacoalition.org) que ofrece información y mecanismos de apoyo para personas de todo el mundo.