Nerea Garay. Bilbao.- "El intrusismo es el gran problema que padece actualmente la Dermatología en España", ha asegurado el doctor José Luis Díaz Pérez, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, al tiempo que "alma mater" del XXXI Congreso que se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao hasta el próximo sábado y en el que intervienen más de mil expertos nacionales e internacionales.

Este es uno de los temas que abordarán en el encuentro científico, "porque somos la especialidad que más sufre este problema a todos los niveles tanto por parte de médicos no titulados específicamente como por otros profesionales. Mientras que un licenciado en Medicina que no se ha especializado no se atrevería jamás a llevar a cabo una intervención quirúrgica cardíaca u oftalmológica, en ocasiones no reparará en utilizar una pomada para tratar una patología exclusivamente dermatológica", ha denunciado el catedrático de la UPV y jefe de Servicio de Dermatología del Hospital de Cruces.

La opinión del doctor Díaz Pérez es compartida por los especialistas en Dermatología y Venereología que en la capital vizcaína han arremetido especialmente contra los centros de estética y bronceado, "que prometen evitar la calvicie y no lo hacen porque el único facultativo que tienen es el último de su promoción, no tiene el MIR y está ahí sólo para cubrir el expediente", ha subrayado el presidente de la Academia Española de Dermatología.

El catedrático José Luis Díaz Pérez ha acusado a los centros de estética de usar "propagandas tergiversadas con ofertas maravillosas, cuando ofrecen relax y bronceado paliativo. Es una auténtica mentira "añadió" porque el moreno natural se produce como una reacción del organismo para proteger a la piel frente a la luz ultravioleta. La luz de los rayos UVA no evita el efecto de la de los rayos del sol. es acumulativa. De seguir la actual tendencia , para el año 2010 ó 2015 habrá una explosión de melanomas", ha asegurado.

Este experto se mostró también muy crítico con los centros capilares, "porque tienen un interés más crematístico que de salud. El paciente debe saber que si acude a un establecimiento de este tipo le van a sacar más brillo al bolsillo que al pelo. Además, el doctor Díaz Pérez se refirió al vacío legal existente en torno al tratamiento de determinadas dolencias dermatológicas. "Por ejemplo, las normativas no contemplan qué especialista está preparado para utilizar un arma tan destructiva como es el láser. Si a los especialistas se nos crea muchos problemas, aunque parezca una técnica muy sencilla, no hay más que imaginarse su utilización en manos de profanos y las consecuencias que para la salud del paciente puede tener un uso incorrecto".

Campañas de información

El doctor Díaz Pérez ha apostado por impulsar las campañas informativas entre la población, "la gente debe de conocer ciertas cosas que evitarían el aumento indiscriminado, como está sucediendo ahora, de melanomas. Por ejemplo, se debe de conocer que no hay que tomar el sol entre las 12 y las 4 de la tarde. que los filtros solares no son la panacea. En definitiva los dermatólogos demandaríamos de las Administraciones sanitarias iniciativas informativas más contundentes, aunque la Dermatología ha dejado de ser la cenicienta de la Medicina, lo cierto es que aún quedan muchas asignaturas pendientes, entre ellas la de la prevención de las enfermedades dermatológicas", ha recalcado el presidente de la Academia Española.