E.P. Sevilla.- El presidente de la Asociación Española del Dolor, Manuel Rodríguez, ha demandado la creación de más unidades del dolor en los centros hospitalarios andaluces y fundamentalmente en la provincia de Huelva donde no existe un servicio específico de este tipo. Asimismo, Rodríguez señaló la importancia de racionalizar los recursos con los que se cuenta actualmente -una unidad por provincia, excepto en Huelva donde no existe ninguna-, "con el objetivo de ofrecer asistencia a los pacientes con dolor que realmente no son tratables en Atención Primaria".

Durante el pasado año 2002, el volumen total de pacientes atendidos en las unidades de dolor en los hospitales andaluces fue de 70.000 personas, de los que un 70 por ciento corresponde a pacientes afectados por dolores musculoesqueléticos, "debido generalmente a un aumento en la esperanza de vida y una mayor concienciación de los pacientes, que no están dispuestos ya a soportar el dolor".

Generalmente, tal y como explicó Rodríguez, "el dolor musculoesquelético es un dolor secundario a un proceso de degeneración". A pesar de la cantidad de usuarios atendidos, el presidente de la Sociedad Científica señaló que el número es aún escaso, "ya que no alcanza las estimaciones de personas afectadas por dolor crónico y que se situaría en un 24 por ciento de la población".

En cuanto a las patologías asistidas, Rodríguez señaló la prevalencia, junto a los dolores musculoesqueléticos, del dolor oncológico y de afectaciones nerviosas (dolor neuropático).

Reunión científica

Precisamente, la incidencia de los diversos tipos de dolor y los resultados obtenidos con los últimos avances terapéuticos han sido analizados este fin de semana por los miembros de la Sociedad Andaluza del Tratamiento del Dolor y la Asistencia Continuada, que ha celebrado en Córdoba su reunión anual.