E.P.- La Asociación Española para el Estudio del Hígado ha avalado el 'Libro Blanco sobre la Hepatitis C' y han alertado sobre los riesgos por contagio de esta enfermedad a través del 'pearcing'. Esta es una de las principales conclusiones que se establecen en la citada publicación en la que han participado 23 expertos de toda España. Según los datos de esta obra, alrededor de un millón de españoles padece hepatitis C, una enfermedad que ha cambiado en los últimos años sus vías de transmisión, con una disminución de los contagios por transfusión sanguínea y consumo de drogas inyectadas y la aparición de casos por causa desconocida. Dentro de este grupo, los expertos miran con recelo a técnicas como el 'piercing' y el tatuaje y, aunque no tienen datos del número de contagios, aseguran que si no se realizan con las garantías sanitarias necesarias, son un foco indudable de transmisión.
Este libro blanco también concluye que un siete por ciento de los portadores del virus de la Hepatitis C desconocen que lo tienen, y otra bolsa importante de enfermos está convencido de que la enfermedad 'no tiene solución'. Rafael Esteban Mur, jefe del Servicio de Medicina Interna y Hepatología de la Ciudad Sanitaria, el doctor Esteban Mur, explicó que en los últimos años los avances en el tratamiento, ha elevado el número de curaciones de un cinco a un 70 por ciento de los casos.
Sin embargo, este avance no es conocido en la sociedad e incluso existen médicos de Atención Primaria que siguen transmitiendo a sus enfermos la idea de que no hay solución a esta dolencia, lo que en muchos casos retrasa 'años' el tratamiento. Los avances en el tratamiento de la enfermedad continúan y, según explicó Ricardo Moreno-Otero, jefe de la Unidad de Hepatología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, si se consiguieran ajustar las dosis al peso del paciente y se respetara una total adherencia al régimen farmacológico, la curación podría rondar el 92 por ciento de los casos.
Evolución de la enfermedad
Según los datos facilitados por Mur y que se incluyen en el libro, el 80 por ciento de los pacientes con el virus de la Hepatitis C desarrolla hepatitis crónica y de este grupo, el 20 por ciento derivará a una cirrosis hepática. En el año 2002 se realizaron 1.033 transplantes de hígado, de los que el 55 tuvieron su causa en una cirrosis.
Desde el año 1992, en el que se adoptaron medidas para evitar contagios por la transfusión sanguínea, la primera causa de transmisión es la vía parenteral, por consumo de drogas. Le siguen los casos cuya vía de transmisión se desconoce, un grupo en el que los expertos ponen en primer plano los tatuajes y los 'piercings'. Sobre esta práctica, José Luis Agulló, del servicio de Digestivo del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, advirtió de que no hay seguridad de que la lejía mate al virus y que es conveniente, además de esterilizar el material después de cada trabajo, cambiar los pocillos de la tinta cada vez.
Ante el peligro de que se disparen los casos en un futuro con la población que ahora ronda los 20 años y que realiza estas prácticas de riesgo, los expertos recomiendan hacerles análisis de cribaje al ser muy poco costoso y necesitar únicamente concienciación de la clase médica. En su opinión, estos análisis deberían extenderse también a las personas que hayan sufrido una intervención quirúrgica o una transfusión sanguínea antes de 1992.