Redacción, Madrid.-El XXVIII Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) rindió un homenaje, el pasado 28 de febrero, al profesor Juan Rodés, dado, en palabras del secretario de la AEEH, doctor Ramón Planas, “el estandarte que ha supuesto para la Hepatología española, no sólo por haber creado una unidad de Hepatología en el Hospital Clínico de Barcelona, sino por haber conseguido que España esté en lo más alto de la Hepatología mundial”.

Por su parte, el profesor Rodés ha explicado que “el haber ocupado el cargo de presidente y otros de responsabilidad en la AEEH, ha debido influir en este homenaje como reconocimiento a la labor prestada”. Rodés aprovechó también para explicar, como parte del contenido del Congreso, que se ha celebrado entre el 27 de febrero y el 1 de marzo, que “ha servido como foro de intercambio de ideas y de proyectos así como para fomentar la colaboración entre los distintos profesionales”.

Otros asuntos que se han abordado durante esta reunión, según Rodés, hacen referencia a la hepatitis C como una enfermedad que ha visto incrementada su prevalencia, debido, entre otras causas, al uso de agujas multiusos y a las transfusiones no seguras. Sin embargo, en opinión de este experto”hoy tenemos una medicación relativamente eficaz contra la enfermedad, aunque no hay que olvidar el tema del genotipo”.

El profesor Juan Rodés es en la actualidad catedrático de Medicina de la Universidad de Barcelona y director de Investigación del Hospital Clínico de Barcelona, además de jefe de Servicio de Hepatología en este mismo centro.

Beca Juan Rodés

Por otra parte, en el transcurso de este encuentro de hepatológos se otorgó la beca “Juan Rodés”, patrocinada por Roche Farma y destinada a médicos clínicos interesados en ampliar sus estudios en el extranjero.

El trabajo designado para la obtención de esta beca ha sido el presentado por la doctora Trinidad Serrano, de Zaragoza, quien ampliará sus estudios en el King”s College de Londres. El trabajo de la doctora Serrano versa sobre el uso de las células fetales de rata en un modelo de trasplante hepático. Según el doctor Planas, “esta beca supone un apoyo importante a la mejora de la investigación que, a medio y largo plazo, influye en la mejora del área de tecnología y desarrollo”.