Redacción, Madrid – La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPA) ha celebrado recientemente el Primer Curso de Actualización en la especialidad en el Pabellón Docente del Hospital Universitario "Gregorio Marañón". A este curso han asistido más de 350 participantes de todas las Comunidades autónomas, que han valorado satisfactoriamente tanto los contenidos como los ponentes que han participado en esta actividad formativa. Esta iniciativa formativa ha pretendido actualizar conocimientos y técnicas propias de la actividad del pediatra de Atención Primaria y, en su mayoría, ha sido impartido por profesionales que trabajan en el mismo ámbito.

Esta primera edición ha alternado mesas redondas plenarias junto con la práctica de talleres y seminarios en grupos reducidos, con el objetivo de actualizar los conocimientos científicos en aspectos de máxima importancia para el quehacer profesional de los pediatras de este primer nivel asistencial. Así las mesas redondas han versado sobre vacunaciones, alimentación, asma, infecciones respiratorias, diarrea, gastritis, dermatitis atópica, atención al niño inmigrante y al niño adoptado procedente de otros países, sindromes de hiperactividad, entre otros temas. Los talleres y seminarios han permitido una formación mucho más práctica en otras disciplinas como la detección precoz del autismo, la Pediatría basada en la evidencia, la exploración oftalmológica, exploración otoscópica y timpanometría, Traumatología, internet e informatización en las consultas, entrevista con adolescentes y la educación del niño asmático y su entorno.

Dicho curso, organizado por la AEPAP ha sido acreditado con 3,2 créditos de la Acreditación Docente de la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud y ha sido reconocido como "actividad de interés sanitario" por la Agencia Laín Entralgo para la Formación, Investigación y Estudios Sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, en la clausura de esta actividad se leyó un comunicado de apoyo a las reivindicaciones realizadas recientemente por la "Plataforma 10 minutos", que reclaman que las Administraciones sanitarias tomen las medidas pertinentes que permitan aumentar el tiempo de atención a cada paciente en las consultas de Atención Primaria.