Redacción, Madrid.- La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha comenzado una campaña de educación sanitaria bajo el título "Consejos para un crecimiento saludable". Con esta iniciativa, la AEP quiere informar a la población general sobre los hábitos de salud que deben ser adquiridos en la infancia, consciente de que de estos gestos dependerá, en gran parte, la salud y calidad de vida de los adultos españoles.

"El objetivo de esta campaña es la prevención de las enfermedades y asegurar la salud de la sociedad adulta española, en futuro próximo. Por ello, debemos comenzar a fomentar un estilo de vida saludable en la infancia y en la adolescencia para que nuestra sociedad no sólo viva más años, sino que éstos se vivan con una calidad mayor, así como evitar una serie de factores que pueden dañar la salud de los niños incluso antes de su nacimiento", ha indicado el profesor Alfonso Delgado, presidente de la Asociación Española de Pediatría.

"Como Sociedad científica, la AEP tiene la misión de valorar la situación de nuestros niños y jóvenes para proponerles actuaciones y modelos de comportamiento orientados a mejorar su estilo de vida. Con esta actividad, iniciamos un proyecto con una extraordinaria importancia, no sólo médico-sanitaria, sino incluso social y política. Esperamos que la sociedad se sensibilice ante esta iniciativa y estimule la realización de otras acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos españoles", ha añadido Delgado.

Los pediatras afirman que el actual ritmo de vida implica unos comportamientos que, en ocasiones, pueden ser nocivos para la salud. De alguna manera, nuestra forma de vivir ha mejorado en algunos aspectos pero, por el contrario, otros como las comidas rápidas, y el precoz acceso al alcohol y tabaco han perjudicado a nuestra salud."Los padres son fundamentales en el éxito de esta campaña. Son el principal objetivo de la misma porque muchas veces tienen dudas sobre cómo educar e incluso como alimentar a sus hijos. Así, es necesario que la campaña transmita una serie de recomendaciones dirigidas a reconducir nuestros hábitos, no sólo desde el punto de vista físico, sino también psicológico y moral. Por ello, la AEP cree que será una campaña muy útil para toda la sociedad", ha añadido el profesor Delgado.

Obesidad, accidentes en el hogar y protección solar, temas clave

Esta campaña de educación sanitaria se centrará principalmente en la obesidad, los accidentes infantiles y dada la estación del año en la que nos encontramos, la protección solar. Con respecto a la obesidad, debido sobre todo a sus enfermedades relacionadas, según un estudio realizado el pasado año en España, el 14 por ciento de los niños y adolescentes son obesos, mientras que el 30 por ciento presenta sobrepeso. Desde la AEP han recordado que entre los factores protectores de la obesidad infantil se encuentra la lactancia materna, la práctica de ejercicio físico, el consumo adecuado de frutas y verduras y un desayuno saludable.

"Los mensajes de la campaña estarán fundamentalmente dirigidos a fomentar una dieta sana y equilibrada, en especial la dieta mediterránea, así como la promoción del ejercicio físico, así como conseguir una cobertura vacunal infantil del cien por cien" han señalado desde la AEP. Asimismo, y dada la época del año en la que nos encontramos, " nuestros esfuerzos van destinados a la protección solar. De este modo, se concienciará a la sociedad sobre los riesgos del sol y de las formas de proteger a los niños frente a ellos", ha indicado el presidente de la Asociación Española de Pediatría.

Por otra parte, estos expertos han recordado que los accidentes en el hogar son la causa más frecuente de consulta por parte de los padres en los servicios de Urgencia, principalmente por quemaduras, intoxicaciones, y caídas o golpes.