E.P. Madrid.- El presidente de la Asociación Española de Pediatría, Alfonso Delgado, ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los padres que han venido administrando a sus hijos aspirina infantil, tras la decisión de la Agencia del Medicamento de convertir este medicamento en fármaco de prescripción ante su posible asociación con el síndrome de Reye.

"En la actualidad es un cuadro extraordinariamente raro y es que ha disminuido incluso mucho antes de que se disminuyera la administración de aspirinas en determinados situaciones. Parece que para que se produzca el síndrome de Reye es necesario que haya de base una enfermedad vírica, que muchas veces es una varicela, una gripe, algún otro cuadro incluso gastrointestinal, pero de etiología vírica", ha explicado Delgado.

A su juicio, tal vez determinados medicamentos puedan coadyuvar a este síndrome, entre los cuales se encuentra la aspirina, pero también otros como los antiméticos, para disminuir los vómitos, o los paracetamoles, pero reiteró que no hay ningún motivo de alarma.