n la formación de los médicos el papel del tutor es fundamental aunque desgraciadamente a veces es poco valorado" afirma el presidente Jesús Castiñe
24 de agosto 2011. 3:48 pm
EL MEDICO INTERACTIVO, José Ruiz, Madrid.- La Asociación Española de Urología ha acordado la creación de un grupo de trabajo, formado por once tutores, dedicado a la formación del médico residente en esta especialidad. Y es que, como afirmó el presidente de la Asociación, Jesús…
EL MEDICO INTERACTIVO, José Ruiz, Madrid.- La Asociación Española de Urología ha acordado la creación de un grupo de trabajo, formado por once tutores, dedicado a la formación del médico residente en esta especialidad. Y es que, como afirmó el presidente de la Asociación, Jesús Castiñeiras, en la formación de los médicos el papel del tutor es fundamental aunque desgraciadamente a veces es poco valorado', indicó.
Esta iniciativa se tomó durante una reunión celebrada la pasada semana en la localidad madrileña de Tres Cantos en la que asistieron 50 tutores de urología, un 85 por ciento del total, para abordar la formación MIR. En la cita estuvieron presentes Javier Rubio, subdirector general de Ordenación Profesional del ministerio de Sanidad, Emilia Sánchez Chamorro, subdirectora general de Especialidades en Ciencias de la Salud del ministerio de Educación y Ciencia y Alfonso Moreno, presidente del Consejo de las Especialidades Médicas.
En el encuentro se decidió también formar un comité editorial encargado de la reedición del libro de residentes, según explicó el presidente de la Asociación Española de Urología. Este comité lo integrarán cuatro tutores, dos representantes de la Asociación y otros dos de la comisión de Urología. Se prevé que puedan precisar entre tres y cinco reuniones para completar su tarea, precisó.
'Se busca una homogeneización para toda España en la aplicación del programa de formación del médico residente en Urología. El programa del Ministerio de Sanidad existe pero queremos facilitar su puesta en marcha', señaló el doctor Jesús Castiñeiras. El objetivo, señaló, es elaborar un libro 'que por supuesto no es vinculante en su aplicación pero sí facilita un material de consulta para los tutores'. Se tratarán aspectos como el contenido de los temas y el orden de desarrollo de los mismos, indicó el presidente de la Asociación.