Redacción, Madrid.- El secretario general de la Asociación Médica Mundial (AMM), el doctor Otmar Kloiber, ha hecho un llamamiento, en nombre de la organización a la que representa, al conjunto de asociaciones médicas para recabar los máximos fondos posibles y destinarlos a las zonas afectadas por el tsunami en el sudeste asiático.

Tal como ha indicado Kloiber, "el llamamiento inmediato de la AMM la semana pasada en las primeras 48 horas de ocurrida esta catástrofe fue instar a los médicos a ayudar en el esfuerzo de asistencia". Ahora solicitamos a las asociaciones médicas nacionales que donen dinero". Según la AMM, las prioridades más urgentes son, ahora, proporcionar agua potable y restablecer los medios de transporte.

"Lo que más necesitan las organizaciones de ayuda, en estos momentos, es dinero", según palabras de este facultativo. "Se están enviando médicos -prosigue- con formación y preparación especial (por ejemplo, debidamente vacunados) a realizar dichas tareas en las zonas afectadas, y son los únicos debidamente preparados para prestar atención".

El presidente de esta organización, el doctor Yank Coble, también ha incidido en esta solicitud, tras haber mantenido contacto con la Organización Mundial de la Salud,"Es posible que con el aumento de los problemas de salud en la zona se necesite más personal médico, pero por ahora lo que más se requiere es dinero para comprar recursos tan necesarios, como medicamentos y materiales".