En el marco del Día Mundial de la Diabetes se presenta la campaña #AbreTusOjos a la Diabetes, que, mediante una alianza estratégica, reúne a instituciones líderes, públicas y privadas, dedicadas a promover la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y cuidado de la salud visual.

De la mano del laboratorio Novartis y en voz de la Dra. Irene Pérez Páez, gerente médico del Área de Oftalmología, “gracias a la participación de todos nuestros aliados, hoy podemos lanzar la campaña #AbreTusOjos a la Diabetes, una frase sencilla, poderosa y memorable, a través de la cual tenemos como principal objetivo concientizar a familiares y cuidadores de las personas con diabetes a que tomen acción en la prevención y el cuidado de la salud visual de su familiar, siendo la visita al oftalmólogo el primer paso hacia la prevención de enfermedades visuales.”

Asociaciones participantes

  • Asociación Mexicana de Diabetes (AMD)
  • la Asociación Mexicana de Retina (AMR)
  • Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética (AMRD)
  • Hospital de Asistencia Privada Instituto Conde de Valenciana
  • Asociación Parar Evitar la Ceguera en México I.A.P.
  • Laboratorios Sanfer y Novartis México

 

Campaña

Como parte central de la campaña, se ha puesto a disposición de la población el sitio informativo ‘Abre tus ojos ‘ https://www.abretusojos.com.mx/ con información puntual, completa y profesional sobre enfermedades visuales relacionadas con la diabetes, como la retinopatía diabética y el edema macular diabético. Esta iniciativa se reforzará con una campaña activa en Facebook e Instagram para que más gente pueda tener acceso a la información y al sitio web de cada aliado.

Adicional, parte fundamental de esta campaña es el directorio de oftalmólogos al cual tendrá acceso la población en el sitio web para facilitar la visita anual al especialista con una función incluida en el apartado de ‘Consultas’, que cuenta con ayuda geográfica que puede ubicar a los especialistas más cercanos.

Retinopatía diabética

Entre las enfermedades visuales relacionadas con la falta de control, a largo plazo, de los niveles de glucosa en lo pacientes que viven con diabetes, destaca la retinopatía diabética (RD). Al respecto el Dr. Gerardo García, presidente de la Asociación Mexicana de Retina mencionó que “la retinopatía diabética se encuentra dentro de las principales causas de discapacidad visual en adultos en edad productiva. Además, se estima que hasta en el 29% de pacientes con RD se puede presentar edema macular diabético (EMD) en cualquier etapa”.

De acuerdo con el especialista, se estima que alrededor de 13 millones de mexicanos padecen diabetes, de los cuales 4 millones y medio tienen algún grado de retinopatía diabética, y un millón 326 mil se encuentran en riesgo de pérdida visual grave, ya sea por retinopatía diabética o edema macular diabético. Esto es como si la población entera de una ciudad del tamaño de Puebla o de Tijuana estuviera en riesgo inminente de perder la vista.

Salud visual

El Dr. Abel Ramírez Estudillo, presidente de la Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética, señaló que la vida de las personas con diabetes realmente se ve afectada por este tipo de enfermedades, sobre todo resaltando que son 100% prevenibles y que con un diagnóstico y tratamiento a tiempo se puede evitar una ceguera irreversible. Imaginemos no poder ver nuevamente a nuestros familiares o perdernos momentos importantes por este tipo de enfermedades visuales.

Para finalizar, la presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes, Gabriela Allard Taboada, puntualizó en lo fundamental que son los familiares y cuidadores para prevenir las comorbilidades en las personas con diabetes, entre ellas, las que se relacionan con los ojos. “Las personas con diabetes normalmente se encuentran bombardeados de información sobre el padecimiento y sus complicaciones. Por ello, es fundamental que los familiares y cuidadores también estén informados y ambos estén alertas y sigan las medidas preventivas para que su calidad de vida continúe siendo óptima”.

Para más información visita: https://www.abretusojos.com.mx/ y Diabetes Abre Tus Ojos en Facebook. El sitio web estará disponible hasta marzo del 2021.