La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han presentado la Cátedra Extraordinaria ‘Salud Sostenible y Responsable’.  El objetivo del sector sanitario, promotor de la cátedra, es que los investigadores de la Facultad de Comercio y Turismo, puedan aportar su amplio conocimiento técnico. En concreto,  en el análisis objetivo de toda la información sectorial. Este es clave en aspectos como la calidad asistencial que reciben los pacientes,. También en el ejercicio de la profesión sanitaria en el ámbito privado o la situación actual de los seguros de salud en España, entre otros.

Aportaba más información la directora de la Cátedra,  Ana Rosada. Para la misma, se trata de “una oportunidad única de difundir y desarrollar información de ámbitos tan importantes como el sector asegurador de la salud”. Y es que, como tambíén ha recordado la decana Francisca Blasco, “los dos grandes sectores que abarca la centenaria Facultad de Comercio y Turismo representan el 25 por ciento del PIB de la economía española. Ambos necesitan de una sanidad de la máxima garantía para sus empleados”.

La oportunidad de colaboración entre la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y la Universidad Complutense de Madrid surge del interés en la realización de estudios del sector sanitario español. Todo ello con una visión más amplia y profunda que los convencionales que se vienen realizando por las diferentes organizaciones. Para ello se utilizarán  modelos económicos avanzados.

Cátedra Extraordinaria ‘Salud Sostenible y Responsable’

La Cátedra Extraordinaria ‘Salud Sostenible y Responsable’ tendrá una duración de 3 años. Se ocupará por tanto de recopilar, analizar y mejorar la información del sector sanitario. Funcionará también como un observatorio permanente de todas aquellas cuestiones de actualidad que afectan directa o indirectamente al ámbito de la salud.

Todo ello con el fin de que las investigaciones y estudios contribuyan a la mejora en la toma de decisiones y atención a los ciudadanos. Asimismo, para que los propios pacientes dispongan de amplia información para elegir las prestaciones adecuadas a sus necesidades.

En la presentación también intervenía Tomás Cobo, presidente de la OMC. “La investigación es fundamental para que los pacientes se sientan seguros en las manos de los sanitarios, por ello iniciativas de este tipo siempre van a contar con el apoyo de la Organización Médico Colegial”.   En esta línea, Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, ha puesto en valor el papel de la sanidad privada en la pandemia y recordó la necesidad de que los estudios de esta Cátedra sirvan para mejorar las condiciones de los profesionales.