Más de mil aspirantes a Médico Interno Residente (MIR) y Formación Sanitaria Especializada (FSE) se han concentrado este martes frente a la sede del Ministerio de Sanidad para reclamar que la elección telemática de sus plazas, que comienza este miércoles hasta el 16 de junio, sea “justa” y en tiempo real.

La convocatoria, liderada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y la organización FSEunida, ha sido secundada por los sindicatos médicos profesionales de todas las comunidades autónomas, que han desplazado autobuses desde sus respectivas sedes hasta Madrid. Concretamente, seis autobuses procedentes de la Comunidad Valenciana, dos de País Vasco, seis de Andalucía o dos de Murcia.

También han acudido sindicatos como la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que rechaza este sistema por su “falta de transparencia y porque no garantiza los derechos de los aspirantes en la elección de su plaza”. Por ello, piden que el Ministerio “dé marcha atrás y garantice que la elección y adjudicación de plazas se realice en tiempo real y no en un único acto de adjudicación”.

Un conflicto que viene del año pasado

En 2020, el Tribunal Supremo obligó a rectificar al Ministerio y, finalmente, la elección fue tanto presencial como telemática, en un formato híbrido. Para esta convocatoria, Sanidad cambió la normativa y blindó la elección telemática, una opción que probablemente se mantendrá también en el futuro, una vez no haya pandemia.

Con el procedimiento telemático, cada aspirante entrega una lista con sus preferencias, tanto de especialidad como de destino, para que el sistema informático les asigne su plaza una vez llegue su turno. Esto, según las asociaciones de MIR, genera una desventaja, ya que hasta antes de la pandemia la elección se realizaba en directo y en tiempo real en la sede de Sanidad, de forma que cada aspirante podía ver qué plazas estaban disponibles en el momento de su decisión.

“El Ministerio ha cambiado totalmente el paradigma de elección de plazas. En este momento en la asignación tienes que mirar un listado y hay una asignación diferida y opaca en el que no sabes qué plaza te van a dar. Esta no es una forma de plantearse el sistema de elección de plazas, es nuestro futuro”, ha detallado Sheila Justo, secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de CESM.

30.000 firmas presentadas en apoyo a los futuros MIR

En paralelo a esta concentración, el portavoz de FSEunida, Alejandro Cuéllar, futuro médico especialista en Medicina Interna, ha presentado en la sede del Ministerio más de 30.000 firmas de apoyo a su reivindicación a través de la plataforma Change.org.

Cuéllar explica que en las sucesivas reuniones que han mantenido con los representantes ministeriales han llevado “sugerencias, propuestas y diferentes formas de mejorar el sistema para que tenga las mismas garantías”. En cambio, desde el Ministerio, según aseguran, “se declaran incapaces técnicamente” de llevar a cambio la elección telemática en tiempo real.

El Ministerio defiende el sistema

Por su parte, el Ministerio defiende la pertinencia de la elección exclusivamente telemática de las plazas MIR, pero abrió la puerta la semana pasada a dar más información a los participantes en el proceso en la adjudicación de las plazas, como una lista de las que están libres en el momento de la decisión.

“Vamos a ver cómo va esta primera experiencia. Hay que concentrarse en este cambio de metodología. Entendemos que es más eficiente, equitativo y produce menos costes, ya que no hay que viajar. Necesitamos agilizar el proceso al máximo, ser eficientes, ser justos. El sistema telemático se tendría que haber implementado desde hace años: es más eficiente y eficaz”, explicaron fuentes del Ministerio.

Sin embargo, Sanidad sí está trabajando en la posibilidad de ofrecer en el sistema informático las plazas disponibles en cada momento: “Estamos abiertos a todas las negociaciones para dar la máxima información que podamos. Estamos absolutamente a favor del máximo beneficio y tranquilidad de los aspirantes. En eso estamos trabajando. Tenemos que hacer un esfuerzo para ver si podemos dar la máxima información”. Los aspirantes a MIR, no obstante, critican que no se ha conseguido a un día del comienzo de la adjudicación.