E.P.- Un estudio desarrollado durante siete años por investigadores de la Dartmouth Medical School (EE.UU.), demuestra que una dosis diaria de aspirina puede ser eficaz a la hora de reducir el riesgo de adenomas de colon (tumores benignos que pueden degenerar en malignos si no son extirpados).

El estudio, realizado conjuntamente con doctores e investigadores del Centro de Cáncer Norris Cotton de Líbano y de otras instituciones norteamericanas, confirma las indicaciones de estudios anteriores de que una dosis baja de aspirina puede proteger contra los cánceres de colon y recto. Los resultados finales del estudio se publican en la última edición del New England Journal of Medicine (N Engl J Med 348: 883-890)/.

Los investigadores observaron, además, que la aspirina protege contra los adenomas del colon y del recto. Este último trabajo se ha realizado en más de 1.100 pacientes con adenomas colorrectales diagnosticados con anterioridad. Algunos pacientes recibieron aspirina (bien 81 mg o 325 mg), mientras que otros recibieron placebo.

Curiosamente, el grupo que recibió la menor dosis de aspirina (81 mg), o el equivalente a una aspirina infantil, mostró una menor incidencia de pólipos recurrentes que aquellos tratados con una dosis mayor, de 325 mg, o el equivalente a una aspirina estándar adulta.

En general, aquellos que fueron tratados con una dosis diaria de aspirina infantil vieron reducido su riesgo de pólipos en un 19 por ciento y su riesgo de lesiones avanzadas en más de un 40 por ciento.