AstraZeneca ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir, por un máximo de 1.800 millones de dólares (1.690 millones de euros), la biofarmacéutica estadounidense CinCor Pharma, Inc. (CinCor). La misma está centrada en el desarrollo de nuevos tratamientos para la hipertensión resistente e incontrolada, así como para la enfermedad renal crónica. Esta nueva adquisición reforzará la cartera cardiorrenal de AstraZeneca al agregar el fármaco candidato de CinCor, Baxdrostat (CIN-107). Se trata un inhibidor de la aldosterona sintasa (ASI, por sus siglas en inglés) que podría reducir la presión arterial en la hipertensión resistente al tratamiento.

En pacientes con hipertensión resistente al tratamiento, un área de interés clave, baxdrostat cumplió el criterio de valoración principal en el ensayo de fase II BrigHTN. En concreto mostró una reducción estadísticamente significativa de la presión arterial sistólica (PAS) tras un periodo de tratamiento de 12 semanas.

Compra de CinCor Pharma

Mene Pangalos, vicepresidente Ejecutivo de I+D Biofarmacéutica de AstraZeneca, ha destacado que “la adquisición de CinCor respalda nuestro compromiso con las enfermedades cardiorrenales. Asimismo, refuerza aún más nuestra cartera de productos en fase de desarrollo con baxdrostat”. El experto recuerda que los niveles excesivos de aldosterona están asociados a la hipertensión y a varias enfermedades cardiorrenales, como la enfermedad renal crónica y la enfermedad coronaria. Por ello, poder reducirlos eficazmente ofrecería una opción de tratamiento necesaria para estos pacientes.

Marc de Garidel, consejero delegado de CinCor, ha señalado que “estamos entusiasmados con la propuesta de adquisición de CinCor Pharma por AstraZeneca. Creemos que ofrece la perspectiva de acelerar el calendario de desarrollo y ampliar los beneficios que los pacientes con enfermedades cardiorrenales podrían obtener de baxdrostat, si fuera aprobado”. Por su parte, CinCor se compromete a garantizar una transición fluida de las responsabilidades de desarrollo a AstraZeneca, una vez efectuada la adquisición.

De esta forma, AstraZeneca iniciará una oferta pública para adquirir todas las acciones en circulación de CinCor a un precio de 26 dólares por acción en efectivo al cierre, más un derecho de valor contingente no negociable de 10 dólares por acción en efectivo.