AstraZeneca va a presentar nuevos datos que subrayan su ambición de redefinir la atención y el tratamiento del paciente con cáncer en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), del 4 al 8 de junio de 2021.

Durante el evento, se presentarán más de 100 abstracts que incluyen 21 medicamentos aprobados y nuevos fármacos potenciales del porfolio de Oncología de la compañía, líder en la industria. Además, cuatro abstracts han sido seleccionados como late-breakers y también realizará 12 presentaciones orales y una presentación plenaria.

Novedades en atención al paciente

Según Dave Fredrickson, Vicepresidente Ejecutivo de la Unidad de Negocio de Oncología, “los datos presentados en ASCO este año muestran nuestra determinación inquebrantable de revolucionar la atención del paciente con cáncer y fortalecer nuestro porfolio líder en cáncer de pulmón y mama, así como en hematología. Los nuevos resultados para LYNPARZA® (olaparib) e IMFINZI® (durvalumab) permiten seguir validando nuestra estrategia de tratar el cáncer en estadios tempranos con intención curativa. Los datos de CALQUENCE® (acalabrutinib) cumplen nuestro compromiso de mejorar la experiencia del paciente demostrando eficacia con medicamentos seguros y tolerables”.

“Uno de los objetivos de AstraZeneca es eliminar el cáncer como causa de muerte. Por eso, llevamos años trabajando con plataformas científicas innovadoras para el desarrollo de nuestros fármacos como los anticuerpos conjugados con medicamentos, la respuesta al daño del ADN y terapias dirigidas a mutaciones específicas para atacar a las células cancerosas, entre otras. Estamos recogiendo los frutos de esta innovación con tratamientos que, como veremos en ASCO, pueden suponer un importante avance en la calidad de vida de los pacientes con cáncer”, añade Guillem Bruch, Head of Oncology de AstraZeneca España.

Redefiniendo la supervivencia mediante el tratamiento temprano del paciente con cáncer

La presentación en sesión plenaria de los resultados del ensayo OlympiA de Fase III en cáncer de mama en estadio temprano pondrá de relieve el impacto de olaparib en el riesgo de recurrencia de la enfermedad frente al placebo, en el tratamiento adyuvante de pacientes con cáncer de mama precoz de alto riesgo, con mutación germinal del gen BRCA (gBRCAm, por sus siglas en inglés) y con receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) negativo.

Es el primer inhibidor del PARP en demostrar beneficios clínicos como tratamiento adyuvante en el cáncer de mama precoz.

Los datos de supervivencia global a cinco años del ensayo Fase III PACIFIC seguirán apoyando los beneficios en supervivencia y mantenidos de durvalumab para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) en estadio III irresecable que no han progresado después de quimiorradioterapia concomitante. Estos datos representan los índices de supervivencia con mayor seguimiento registrados en un ensayo de inmunoterapia de Fase III en este estadio de la enfermedad.

Además, se hará una presentación oral de los datos del ensayo Fase II GeparNuevo patrocinado y llevado a cabo externamente por el German Breast Group.

Transformando la experiencia del paciente

Los datos del ensayo ELEVATE-TN con un seguimiento a cuatro años confirmarán el beneficio clínico sostenido de acalabrutinib tanto en monoterapia como en combinación con obinutuzumab, aportando flexibilidad para adaptar el tratamiento a los pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) de primera línea.

Además, gracias a la presentación oral de los resultados del ensayo ELEVATE-RR en Fase III se demostrará una menor fibrilación auricular, menos eventos cardíacos y menos discontinuaciones con acalabrutinib frente a ibrutinib en pacientes adultos con LLC de alto riesgo previamente tratados.

Los datos actualizados de DESTINY-Gastric01 y DESTINY-CRC01 apoyarán aún más el potencial papel de trastuzumab deruxtecan en los tumores con alteraciones en HER2. Además, los datos de un análisis de subgrupos de pacientes con cáncer de mama HER2-positivo previamente tratado con metástasis cerebrales en el ensayo DESTINY-Breast01 reforzarán el compromiso de comprender el potencial beneficio de trastuzumab deruxtecan en poblaciones de pacientes difíciles de tratar.

Se compartirán los resultados iniciales del ensayo de fase Ib/II de BEGONIA, que evalúa combinaciones basadas en durvalumab en cáncer de mama triple negativo, incluyendo con trastuzumab deruxtecan. También se compartirán datos de un ensayo de Fase II con ceralasertib, un inhibidor de la ataxia telangiectasia y rad3 quinasa relacionada (ATR) en combinación con durvalumab, mostrando una actividad anti-tumoral prometedora en pacientes con melanoma para los que había fracasado el tratamiento anti-PD1 previo.

Avances en desarrollo clínico de la industria

En total, AstraZeneca compartirá 18 posters en ASCO que describen ensayos en curso que explorarán nuevos medicamentos y combinaciones en múltiples tipos y estadios de cáncer.