El Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) 2022 se celebra del 9 al 13 de septiembre de 2022 en París. Durante el mismo, AstraZeneca presenta resultados de un total de 15 nuevos medicamentos entre aprobados y potenciales. Todo ello a lo largo de más de 75 presentaciones para 13 tipos de tumores.

Como dato destacable, los resultados subrayarán aún más la eficacia y la seguridad de durvalumab, osimertinib y olaparib en múltiples cánceres con grandes necesidades no cubiertas. Por otra parte, los datos de trastuzumab deruxtecán reforzarán su potencial transformador como tratamiento dirigido a HER2 en varios tipos de tumores. Asimismo, los datos de MEDI5752 avanzarán en el conocimiento de la inmunoterapia de próxima generación.

AstraZeneca presenta resultados

Dave Fredrickson, vicepresidente ejecutivo de Oncología de AstraZeneca, valoraba estos avances. “Este año en ESMO, nuevas evidencias demostrarán cómo nuestros medicamentos están prolongando la supervivencia de los pacientes en varios tipos de tumores. Los resultados de los ensayos de fase III SOLO-1 y PAOLA-1 reforzarán los beneficios de supervivencia a largo plazo de la inhibición de PARP con olaparib en cáncer de ovario avanzado. También se presentarán nuevos datos para combinaciones de durvalumab en cáncer de hígado, vías biliares y pulmón. Estos mostrarán el potencial de mejorar los resultados para los pacientes en estas áreas con grandes necesidades no cubiertas”.

Asimismo, AstraZeneca presenta resultados de supervivencia libre de enfermedad (SLE) del ensayo de fase III ADAUR. En concreto, se detallarán dos años de seguimiento adicional en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con mutación del EGFR en estadios tempranos (estadio IB-IIIA) tratados con osimertinib en adyuvancia. Este fármaco es la única opción de tratamiento dirigido en este espectro.

Otro de los objetivos del laboratorio pasa por extender el beneficio de los ADCs (Antibody Drug Conjugate) a más pacientes. A este respecto, se realizarán varias presentaciones que mostrarán el potencial clínico de trastuzumab deruxtecán como tratamiento dirigido a HER2 en cáncer de pulmón, gástrico y mama.