Pascal Soriot, director general de AstraZeneca, ha afirmado que creen que la vacuna que ha desarrollado su empresa es eficaz contra la nueva cepa de coronavirus detectada en la región de Londres y que es un 70 por ciento más contagiosa que la original. “Creemos por el momento que la vacuna debe seguir siendo eficaz, pero no podemos estar seguros, así que vamos a hacer algunas pruebas”, ha afirmado al diario británico The Times.

Soriot ha subrayado que la vacuna de su farmacéutica, desarrollada en colaboración con la Universidad de Óxford, tiene “la fórmula ganadora”. Por ello, ha mostrado su confianza en que las autoridades británicas autorizarán su uso en cuestión de días, este mismo lunes, según el diario The Sun.

Porcentajes de eficacia de AstraZeneca

“Creemos que hemos encontrado la fórmula ganadora y cómo lograr una eficacia que, con dos dosis, es alta como la de las demás”, ha explicado. La vacuna, tras dos dosis, garantiza una “protección del cien por cien” contra las formas más graves de COVID-19, según ha informado la compañía.

En los resultados provisionales de ensayos clínicos a gran escala realizados en el Reino Unido y Brasil anunciados en noviembre la vacuna tenía una eficacia media del 70 por ciento, frente al más del 90 por ciento de las de Pfizer/BioNTech y Moderna.

La vacuna Oxford/AstraZeneca es relativamente más barata y no necesita ser almacenada a una temperatura como la de Pfizer/BioNTech (-70 grados). Esto facilita la vacunación a gran escala, como ha recordado el laboratorio.

Habrá dosis suficientes en la UE

Por otra parte, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha asegurado que habrá dosis suficientes de la vacuna del coronavirus para inmunizar a toda la población de la UE. “Pronto tendremos suficientes dosis para todos nosotros”, ha afirmado Von der Leyen en un mensaje publicado en Twitter. También ha recordado que la campaña de vacunación iniciada este fin de semana en todos los países europeos ha comenzado por la población más vulnerable.

“Los primeros europeos se han vacunado contra la COVID-19. Me conmueve ver a gente poniéndose la vacuna en todos los rincones de la UE. Desde Madrid a París, desde Atenas a Riga”, ha publicado.

El acuerdo con Pfizer prevé la compra de 200 millones de dosis de la vacuna desarrollada con BioNTech. También incluye la opción de suministrar otros 100 millones. Bruselas ha negociado contratos con otras farmacéuticas para garantizar el suministro.