El Principado de Asturias acaba de abrir la carrera profesional a médicos y enfermeros eventuales que cumplan los mismos requisitos que el personal estatutario. Ha sido in extremis. Justo cuando expiraba el plazo máximo otorgado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).  Esto es una experiencia mínima de cinco años y un baremo que abarca desde cursos a la evaluación de un jefe de servicio.

El Sindicato Médico de Asturias (Simpa), impulsor de esta medida, en una larga batalla judicial, ha mostrado su satisfacción por la decisión de la Administración sanitaria. Sin embargo, Antonio Matador, su secretario general, ha lamentado que haya sido necesario gastar tanto tiempo y tantos recursos para conseguirla. A pesar de todo, aplaude el resultado “tras una larga lucha por conseguir este derecho laboral”. A pesar de que no disponen de cifras oficiales confirmadas, la central médica calcula que alrededor de 1.500 profesionales podrán pedir el encuadre en el primer nivel de la carrera.

El Boletín Oficial de la Comunidad asturiana (BOPA) ha publicado ya la resolución por la que se convoca el procedimiento para demandar el reconocimiento del grado 1 de la carrera profesional tanto para el personal estatutario fijo como para temporales e interinos.

Desde el SESPA comunican que los profesionales que pretendan aspirar a la carrera pueden comenzar con todos los trámites para la solicitud a partir de este próximo 1 de mayo. Las mismas fuentes indican que dispondrán de todo el mes para hacerlo, ya que una finalizado el plazo se dará por concluida la convocatoria.

Por otro lado, todos los sanitarios que opten a la convocatoria tendrán que tener la condición de personal estatutario del SESPA en la categoría profesional a que deseen presentarse. Asimismo, será necesario que hayan pertenecido al Servicio de Salud como mínimo por un periodo de cinco años.

El plazo durante todo el mes de mayo

Una vez concluido el plazo de solicitudes será publicada la resolución por la que se apruebe la lista provisional de admitidos y excluidos, con indicación de la causa de exclusión y el plazo de subsanación si esta fuere posible. Los aspirantes podrán acceder a la información en todos los Centros e Instituciones Sanitarias del SESPAS, así como en el portal corporativo de astursalud.

La Administración sanitaria del Principado de Asturias sostiene que, a efectos económicos, el reconocimiento de grado será válido a partir del mes siguiente a su resolución, lo que implica que pasarán a cobrar el complemento pocas semanas después de obtener la carrera profesional.

Colectivos profesionales y organizaciones sindicales han mostrado su satisfacción por la decisión, aunque sostienen “que es solo un paso en las reivindicaciones laborales que mantienen con el SESPA para recuperar el poder adquisitivo que hemos ido perdiendo en los últimos años”, han explicado al MÉDICO

Del Busto, decepcionado ante la falta de médicos

Por otro lado, el consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, ha manifestado su “decepción y desánimo” por “la falta de sensibilidad del Ministerio de Sanidad” ante la escasez de médicos. Este déficit de facultativos afecta a Asturias y a otras comunidades autónomas. Medicina de familia, pediatría, radiodiagnóstico, anestesiología y traumatología son algunas de las disciplinas inmersas en esta coyuntura.

Del Busto había instado a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, a liderar una acción concertada con las autonomías para resolver el problema. Sin embargo, se ha encontrado con que “no hay sensibilidad ante una situación que tenemos que afrontar las comunidades autónomas a la hora de gestionar los recursos humanos”. Del Busto ha agregado  que el Ministerio “todo lo achaca a razones normativas, y lo fía a modificaciones de leyes”. “Todo queda para después”, se quejó el Consejero en alusión a la negativa ministerial a agilizar la acreditación de nuevas unidades docentes para formar a más MIR y a facilitar la provisión de plazas de difícil cobertura.