Al consejero de Asturias  no le ha quedado más remedio que recular y suspender la resolución que aprobó sobre el pago de trienios del personal de promoción interna. Y es que el Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias (TSJPA) ha emitido un dictamen que obliga a Del Busto a  dar marcha atrás a la medida que, según denuncian los sindicatos a EL MÉDICO INTERACTIVO, adoptó de forma unilateral sin contar con los representantes de la mesa sectorial.

En concreto, fue la central Comisiones Obreras (CC.OO) quien decidió llevar el tema a los Tribunales ante el “empecinamiento” del consejero por aprobar los trienios para este colectivo sin contar con los colectivos que conforman la red sanitaria de Asturias. Desde la central explican que “todo se remonta a una resolución anterior de la anulada por la cual se regula el reconocimiento de trienios para este personal”. El sindicato  así se lo transmitió a la Administración sanitaria asturiana, ya que les pareció ilegal, porque contraviene el estatuto marco al que se atiene todo personal estatutario y que establece una retroactividad de cuatro años.

A pesar de que CC.OO llevó el tema al Alto Tribunal de Asturias y lo ganó, la Consejería de Sanidad decidió hacer caso omiso de la decisión judicial y aprobar una resolución por la cual se especificaba la retroactividad de un año.  Tal y como ha informado CC.OO, la consejería  se  ha visto obligada a anular la resolución, ya que  para su aprobación “se saltó un paso fundamental: reunirse con la Mesa de la Función Pública”.

Competencia de la Mesa de la Función Pública

Y es que al tratarse de un complemento salarial de los trabajadores “es competencia de este órgano negociar sus condiciones”, han explicado. CC.OO. tuvo también que recurrir esta última resolución, que ahora ha sido anulada, antes de regresar de nuevo al Alto Tribunal. “Desde la Administración sanitaria se basaron en un Real Decreto de 1989, cuando no se disponía de estatuto marco”. Sin embargo, como ha denunciado la central, lo más lacerante está siendo que no han explicado esta resolución. “Desde su aprobación, no han reconocido los trienios a este colectivo que lo han demandado basándose en ella, lo que les ha obligado a recurrir al juzgado”, subrayan. Los sindicatos califican lo ocurrido “como una nueva chazupa” del consejero asturiano, que se suma, según han recalcado, a la Oferta Pública de Empleo (OPE) que incluyó plazas del Servicio de Atención Continuada (SAC)

Nuevas categorías profesionales

Por otro lado, el diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) en la Junta General del Principado, Armando Fernández Bartolomé, se ha referido a la necesidad de crear e incorporar nuevas categorías profesionales en el ámbito del Servicio Asturiano de Salud, y ha adelantado que su partido respaldará aquellas iniciativas parlamentarias que vayan encaminadas en este sentido.

Ciudadanos, junto al resto de los partidos de la oposición, ha alertado de la frustración de los MIR de Asturias. En concreto, el parlamentario de Ciudadanos reunido recientemente con representantes de la Asociación de Técnicos Superiores en Documentación y Administración Sanitaria (Atedas) y de la Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias (Seapa) así lo ha corroborado.

Además, el político ha subrayado que “es imposible hablar de transparencia en los datos sanitarios cuando los procedimientos de documentación y tramitación de los mismos se están haciendo de forma deficiente y por personal que no tiene la formación especializada para ello, que son los Técnicos Superiores en Documentación y Administración Sanitaria”. A juicio del parlamentario de C’s, los jóvenes profesionales que se están formando en estas áreas sufren una “frustración” por no poder optar a una plaza en el Servicio de Salud del Principado (Sespa).