Tras dos años como vicepresidenta, Asunción Torregrosa Andrés se estrena como presidenta de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM).  En concreto, SERAM ha realizado un cambio parcial en su junta directiva. Así, ha tenido lugar el relevo de la mitad de los cargos: vicepresidencia, responsable del área de formación, responsable de publicaciones, responsable de asuntos profesionales, responsable de finanzas y responsable de coordinación institucional.

Con este cambio, también se quiere realizar una renovación de los objetivos de SERAM. Según Asunción Torregrosa Andrés es necesario un cambio de paradigma. “Desde el punto de vista de la imagen médica el proceso asistencial debe de estar liderado desde el principio hasta el final por el especialista en radiología, poniendo al paciente en el centro”.

De esta forma, algunos de los objetivos marcados por la nueva presidenta de la SERAM son: el aumento de la comunicación con el paciente, la población y con las instituciones; además de visibilizar la radiología que se hace en centros de menor nivel poblacional donde se desarrolla una radiología de excelencia.

Trayectoria de Asunción Torregrosa 

Asunción Torregrosa también es presidenta de la filial en la Comunidad Valenciana de la SERAM (SRCV). Además, es responsable de Sección Abdomen Área Clínica de Imagen Hospital Politécnico y Universitario La Fe, ESGAR Fellow, Pre-Meeting President ESGAR 2023. Fue presidenta en la Sociedad Española de Diagnóstico por la Imagen del Abdomen (SEDIA) en 2016- 2017.

Según sus palabras, este es un momento emocionante para la radiología. “Todos los diagnósticos se basan en las técnicas de imagen, lo que hace que la especialidad de radiología esté en un momento inmejorable”. Por ello, la participación de los radiólogos y las radiólogas es esencial en la inmensa mayoría de los procesos asistenciales. “Aunque a su vez, este hecho esté tensionando la especialidad por falta de especialistas en radiología”, reflexiona.  Es por ello que a participación de la SERAM con instituciones públicas es fundamental para que sucedan proyectos como la gran inversión tecnología del plan INVEAT.