Redacción, Madrid.- La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) considera "imprescindible" que las Administraciones sanitarias, central y autonómicas, realicen los ajustes e inversiones necesarias que aseguren un equilibrio presupuestario entre los diferentes niveles asistenciales.

Ante los problemas e inconvenientes que en los últimos años dificultan que la Atención Primaria continúe avanzando hacia su pleno desarrollo, esta Sociedad Científica entiende que ésta es la acción que con mayor urgencia debe adoptarse si se pretende garantizar a la población un sistema de salud "equitativo, eficiente y de calidad". Una reivindicación que la semFYC ha expresado de cara a la jornada de reflexión que, organizada por la Plataforma 10 Minutos, tendrá lugar este viernes, 10 de octubre, en todos los centros de salud con el objetivo de mejorar la calidad y dignidad de la Atención Primaria.

La semFYC, que reconoce la "importante" labor que la Plataforma 10 Minutos está llevando a cabo por mantener el espíritu de compromiso social con el que nació la Medicina de Familia en España, considera "fundamental" una iniciativa como la de la jornada de reflexión del viernes para "continuar impulsando entre los profesionales el espíritu que auspició hace 25 años la reforma de la Atención Primaria".

En opinión de esta Sociedad Científica, durante este tiempo, la Medicina de Familia ha demostrado un "compromiso constante, por un lado, con las necesidades de salud de los ciudadanos y, por otro lado, con la gestión y fortalecimiento del conjunto del Sistema Nacional de Salud". A este respecto, la semFYC insiste en la necesidad de que las acciones políticas que se emprendan a partir de ahora vayan destinadas a cumplir el espíritu y la letra de la Ley General de Sanidad y de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.

A lo largo de estos últimos tres años, la semFYC ha reivindicado en distintas ocasiones la necesidad de tomar decisiones "de forma urgente" que garanticen a los ciudadanos, ahora y en el futuro, una atención sanitaria de calidad.

De este modo, las reivindicaciones de esta Sociedad pasan porque la Administración asegure que "todos los ciudadanos dispongan de una cartera de servicios con unos mínimos comunes en todos los centros de salud del estado español, asegurando el acceso a los medios diagnósticos. que los centros de salud dispongan de los recursos humanos y materiales suficientes para realizar las tareas acordes a las demandas de la población. y que los médicos de familia no tengan que renunciar, por falta de tiempo, a realizar actividades con la población y que, en definitiva, sean capaces de ofrecer un trabajo de calidad".

También han demandado que el número máximo de pacientes asignados a cada médico de familia sea adecuado a la estructura de la población, la dispersión geográfica y sus características sociodemográficas. que se establezca un tiempo medio por visita de 10 minutos. que en la jornada laboral de los médicos de familia se disponga de tiempo para poder realizar trabajos no asistenciales, como los de investigación, formación continuada y docencia. y que los profesionales de Atención Primaria puedan mantener un nivel de motivación y satisfacción adecuado que se adapte a los requerimientos de la gestión de la salud de los ciudadanos.