Portavoces de las ocho entidades que conforman el Foro de Atención Primaria han celebrado el día de este primer nivel asistencial. Aunque más que un festejo, los profesionales han vuelto a poner sobre la mesa los problemas que tienen. Son los mismos que en estas últimas dos décadas, aunque la pandemia los hayan expuesto como nunca antes. Así que aseguran estar "al límite". La solución pasa, han señalado, por la "voluntad política".

Todos los portavoces han participado este 20 de abril en una una rueda de prensa en la sede de la Organización Médica Colegial. Allí, ante la también presente Celia Gómez, directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, han expuesto los datos de la campaña #DefendamosLaAtenciónPrimaria.

Entre otras reivindicaciones, han pedido un cambio de modelo que apueste por la viabilidad del primer nivel asistencial. Tomás Cobo Castro, presidente de la OMC, ha enumerado las tres quiebras fundamentales que existen en la Atención Primaria ahora mismo: la precariedad profesional, los "salarios francamente inferiores a los europeos", y la falta de tiempo para formación médica continuada.

"Si cae Primaria, cae nuestros sistema de salud tal y como lo conocemos", ha asegurado Gabriel del Pozo, secretario general de CESM, quien ha señalado que "no hacen falta más análisis ni planes de acción, sino medidas urgentes encima de la mesa". De otra manera, están seguros de que el sistema colapsará.

¿Hacia la huelga?

Antonio Fernández-Pro, presidente de la SEMG, ha comparado un decálogo que realizaron en el año 2016, cuando premiaron a varios consejeros. Cada uno de esos 10 puntos, que aportaban medidas urgentes, son los mismos que siguen poniendo sobre la mesa: "No hemos avanzado absolutamente nada. Y nada es nada, cero".

Pero las peticiones tienen más de ocho años. Y de 10 y de 15. Por eso, Fernández-Pro ha recordado cómo los transportistas consiguieron llegar a acuerdos con el Gobierno en cuanto se pusieron en huelga mientras que ellos siguen igual. Por eso se ha preguntado "si haría falta paralizar el país".

El problema es que estas movilizaciones no son tan fáciles en el sector. "Somos un servicio esencial. Y como tal se ha visto, cuando se han hecho huelgas en las comunidades autónomas, que tenemos, entre comillas, el castigo de que nuestros servicios mínimos son máximos. En el SUMMA 112 son del cien por cien. En Atención Primaria nos pusieron unos que superaban a la cuota habitual de presencia en centros de salud. Nos han conculcado el derecho a la huelga", ha recordado Ana Giménez, secretaria del CESM.

Por eso, los representantes han señalado que necesitan el apoyo de toda la sociedad en estas reivindicaciones. Porque es también un problema de la población, y eso incluye a los niños. Cristóbal Coronel, presidente de SEPEAP, ha incidido en que no hay igualdad en este sentido: "La crisis y los recortes están agravando la brecha de oportunidades y de acceso de nuestros niños a servicios pediátricos de calidad".

Este pediatra considera que "hay que crear un entorno profesional atractivo, y eso incluye incentivación".  "No se puede seguir ofertando los contratos basura que vemos a diario y que rayan la ofensa. Necesitamos estabilidad laboral", ha afirmado. Y, por supuesto, más pediatras.

Actuaciones del Ministerio de Sanidad

La directora general de Ordenación Profesional ha señalado las actuaciones que está llevando a cabo el ministerio, cuyo punto de partida es el Marco Estratégico de la Atención Primaria y Comunitaria de 2019. Surgió tras muchas reuniones, en las que consiguió el consenso. Ahora, todos aquellos puntos se han trasladado a un Plan de Acción para, durante este 2022 y el 2023, abordar las acciones mas urgentes con dos objetivos básicos: impulsar de forma efectivas las medidas del Marco Estratégico en 2022-2023 y hacer efectivas las conclusiones del Dictamen para la Reconstrucción del Congreso de los Diputados en lo referente a Atención Primaria.

Gómez también ha explicado que el Plan tiene presupuestados más de 285 millones de euros para 2022. Sobre los recursos humanos, ha señalado que están haciendo recuento de todas las plazas estructurales para buscar la mejor opción que evite que la excesiva temporalidad vuelva a producirse.

Con todo, los portavoces del Foro temen -y alguno afirmó que sabe- que no se van a producir cambios. Mirarán qué hacer para evitar que en el próximo Día de la Atención Primaria vuelvan a repetir las mismas deficiencias en este nivel asistencial. Para que eso no pase, piden "más voluntad política".