En el contexto de esta emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) que ha suscitado la llamada viruela del mono, la primera idea a transmitir es que el riesgo para la población general en España se considera bajo en la situación actual de crisis del Mpox. Sin embargo, desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (
SEMG), han realizado un documento con una serie de
recomendaciones útiles desde la Atención Primaria.
Así, destaca que los profesionales en el contexto actual deben sospechar caso clínico (cc) en personas que hayan viajado a zonas de riesgo de Mpox o sean contacto estrecho de personas infectadas.
En estos casos, se debe proceder a la
toma de una muestra, siendo de elección frotis de lesiones cutáneas. Asimismo, la muestra se debe transportar en medio para virus y conservadas en frío. En caso positivo, se ha de registrar el mecanismo de transmisión: contacto físico cercano con persona infectada, fómites contaminados, vía placentaria o animales infectados.
Casos positivos en la emergencia del Mpox
Por otra parte, cabe recordar
cómo es el cuadro clínico. El Mpox cursa en general de forma leve, autolimitado a 2-4 semanas. Sin embargo, puede ser grave en niños, embarazadas e inmunodeprimidos. Asimismo, hay que distinguir el periodo prodrómico, con síntomas generales (fiebre, astenia, linfadenopatías localizadas…, del periodo exantemático, con lesiones en cualquier zona del cuerpo, con diferentes estadios en la misma persona (máculas-pápulas-vesículas-pústulas-costras).
Otro dato esencial es saber que las
personas infectadas no precisan aislamiento domiciliario. Sin embargo, sí deben usar mascarillas y cubrir las lesiones cuando estén en contacto con otras personas. Igualmente, se aconseja reducir la interacción social y evitar contacto con animales domésticos o silvestres hasta que curen las lesiones.
De igual forma, se debe informar a los contactos estrechos, que no realizarán cuarentena, pero deben extremar las precauciones y limitar las interacciones sociales 21 días postexposición.
Recomendaciones generales
Más allá de gestionar un caso positivo, durante esta crisis del Mpox es necesario recordar al personal de los centros de salud la importancia de la higiene de manos.
También aplicar medidas de
precaución estándar en la atención sanitaria: higiene de manos, protección respiratoria, desinfección de material clínico, uso de EPI en atención con posibles casos o toma de muestras si se prevén salpicaduras.
Desde la SEMG también recomiendan la vacunación a todas las personas de riesgo e informar de la pauta vacunal (2 dosis, separadas por un intervalo de 28 días) y de los puntos de vacunación. Recuerdan igualmente la importancia de proporcionar consejos de viaje a las personas que visitan o regresan de países con brotes confirmados.
Por otra parte, es necesario implementar los protocolos de detección y manejo de los casos clínicos de Mpox que establezcan el ministerio de sanidad y los distintos servicios de salud de las CC. AA.
Por último, recuerda la necesidad de colaborar en la vigilancia epidemiológica del Mpox y permanecer actualizados: enlaces de interés en las webs del ministerio de sanidad, la organización mundial de la salud (OMS), centro europeo para la prevención y el control de las enfermedades, centros para el control y la prevención de enfermedades.