Atención Primaria (AP) necesita más médicos y más tiempo para atender al paciente. Estas han sido algunas de las medidas propuestas en la Jornada Precongresual del 43º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que ha comenzado este miércoles en Zaragoza.

En esta primera jornada han participado expertos de diferentes ámbitos que han colaborado en la elaboración del documento de consenso ‘La Atención Primaria en la reconstrucción del sistema nacional de salud: propuestas para un nuevo modelo’.

“La COVID-19 ha abierto las costuras al sistema”

Ana Pastor, exministra de Sanidad y actual vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, ha intervenido por videoconferencia. Según ha definido, “la COVID-19 ha abierto las costuras del Sistema Nacional de Salud”. “La pandemia ha dejado en evidencia que Primaria debe tener un papel clave en materia de salud pública. En los últimos tiempos hemos visto que no se ha conseguido mejorar la coordinación entre Primaria y Atención Especializada. Se han hecho muchos avances, pero todavía quedan retos, como el acceso permanente a la información, compartir la historia clínica y hacer sesiones clínicas compartidas”.

En la reestructuración necesaria del SNS, “Atención Primaria debe ponerse en primer lugar”. “Queremos que la sociedad perciba la Medicina de Familia como piedra angular del sistema”. “Los consejeros deben mejorar los recursos para Primaria, y también se debe hacer una nueva ordenación de las unidades docentes. El número de plazas y su asignación es otra asignatura pendiente”.

La equidad en el acceso a los servicios ha sido otra cuestión mencionada por Ana Pastor. “No puede ser que haya centros de salud de primera y de segunda. Unos profesionales tienen acceso a unas pruebas, y otras no lo tienen”. La exministra también ha hablado de las vicisitudes del medio rural, la dotación tecnológica de las consultas de Primaria, la coordinación entre niveles asistenciales y sus profesionales, etc. “Los pacientes deben sentir que Atención Primaria es resolutiva y cercana”.

En definitiva, según ha dicho Ana Pastor, “la política sanitaria de España no avanzará si no mejora Atención Primaria”.

Digitalización e historia clínica integral

En su intervención, José Polo, presidente de Semergen, ha hecho un análisis de las necesidades actuales y futuras de Primaria. “Vivimos una situación de estrés por la pandemia, y creo que en el futuro debemos incentivar a los profesionales sanitarios para que elijan Atención Primaria y no se vayan a otros países. Creo que no todo es una cuestión de dinero”.

Por su parte, Ceciliano Franco, gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES) y médico de Familia, ha hablado de los beneficios de la interoperabilidad y la historia clínica integral. “A Atención Primaria se le exige un aumento de la capacidad de resolución. Para conseguirlo, debemos aumentar y mejorar el acceso a las herramientas, a las pruebas diagnósticas. De esta forma mejorará el acceso de los pacientes a los servicios sanitarios”.

“Debería haber un catálogo mínimo de pruebas, y una mejora de los sistemas de información. Debemos tener acceso a la historia clínica integral, que esté interconectada con otros servicios de carácter social, con un sistema interoperable entre comunidades autónomas. Hay muchos protocolos y guías de actuación, pero tal vez falta actitud de colaboración, algo que culturalmente no tenemos cercano”.

En la misma línea se ha manifestado José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y exsecretario general de Sanidad. En su intervención, ha hablado de cuestiones como la digitalización, la inteligencia artificial, las nuevas técnicas hospitalarias y también en Primaria. “Debemos definir qué pruebas pueden hacerse en Primaria, una cuestión pendiente desde hace muchos años”.

También ha dicho que “algunas actividades que se hacen en AP podrían no tener que llegar a la consulta del médico”. “Tendríamos que ser capaces de conseguir que intervinieran como filtro los profesionales de Enfermería o de Farmacia. De hecho, la Farmacia Comunitaria ha resuelto muchas cuestiones a las que no ha podido llegar Primaria durante la pandemia”.

En este sentido, los expertos han apuntado una serie de profesionales sanitarios que también podrían ayudar al médico de Primaria a descongestionar las consultas:

  • Enfermería.
  • Farmacia Comunitaria.
  • Trabajo Social.
  • Psicología.
  • Geriatría y Gerontología.
  • Administración.

 

Imagen, visibilidad y reputación de Atención Primaria

“La historia de la AP en los últimos 40 años es la crónica de un éxito”, ha dicho Félix Rubial, gerente del área sanitaria de Ourense, perteneciente al Servicio Gallego de Salud (Sergas). “A pesar de los problemas, los resultados en salud de la población son buenos y la percepción de los ciudadanos de este nivel asistencial siempre es positivo”.

Esta buena opinión, no obstante, posiblemente no es compartida en los ámbitos universitarios, según Félix Rubial. “Hay una mala imagen de AP, por lo que debemos todos hacer una labor pedagógica en todos los ámbitos sociales y profesionales. Los médicos de Familia tienen el papel de ‘prestigiar’ la profesión y sus resultados. A veces la frustración, absolutamente comprensible, hace que decaigan los ánimos. Debemos estar orgullosos de los resultados y del modelo de AP”.

Crisis vocacional en Atención Primaria

La crisis vocacional de Atención Primaria o la existencia de plazas de difícil cobertura son otros temas que se han abordado en esta jornada precongresual. “En la universidad debería haber una asignatura de Medicina de Familia”, ha dicho Lourdes Martínez, vicepresidenta de Semergen, quien, además, ha apuntado que debe ser impartida por un médico de Familia “para explicar al estudiante en qué consiste la especialidad. “Muchas veces apenas rotan unos días por el centro de salud, y apenas nos ven trabajar”.

Más presupuesto para Primaria

José Martínez Olmos ha recordado que el Consejo Interterritorial abordará próximamente la transformación de la Atención Primaria. “En 2021 tendrá un presupuesto que ya me hubiera gustado tener a mí cuando fui secretario general de Sanidad”. Por el contrario, Félix Rubial ha dicho que la solución no es únicamente económica: “Si mañana me dan más dinero, no sabría dónde gastarlo, porque necesitamos médicos. Tengo 20 vacantes de médicos, es mi problema. La Enfermería familiar y Comunitaria, las enfermeras han asumido responsabilidades. Las trabajadoras sociales, la mayoría son mujeres, tienen un gran protagonismo en lugares de difícil cobertura. Debemos fortalecer perfiles profesionales nuevos, hablar de la gestión de casos, por ejemplo en pacientes con diabetes e hipertensión. Tenemos que formar al personal para que se especialice, dentro de un marco evaluativo para saber si lo estamos haciendo bien”.

Mariano Barbacid en el acto de inauguración

En el acto oficial de inauguración del Congreso de Semergen ha intervenido Sira Repollés, consejera de Salud del Gobierno de Aragón. En su intervención, ha alabado la labor de los médicos de AP durante la pandemia, y ha hablado también de los principales avances que se han logrado en los últimos años, así como los principales retos que se deben conseguir.

También han intervenido en la jornada de inauguración José Polo, presidente de Semergen, junto con Jorge Antonio Azcón, alcalde de Zaragoza; Ángel González, presidente del Comité Científico, y Antonio Pablo Martínez, presidente del Comité Organizador y presidente de Semergen Aragón.

La ponencia de Mariano Barbacid, eminente científico especialista en Oncología, ha puesto el broche a esta jornada de inauguración del 43ª Congreso Nacional de Semergen. Durante su conferencia ha hablado de la Medicina de precisión que protagonizará toda la actividad asistencial del siglo XXI, en especial en el ámbito de la Oncología.

“Ahora ya no podemos hablar de cáncer, porque ya conocemos muchos tipos diferentes. Y hoy por hoy tenemos cura para las enfermedades oncológicas, pero sus efectos secundarios son muy tóxicos”.

También se ha referido a la importancia de detectar un tumor de forma precoz, para evitar la fase metastásica. Y en este ámbito, como ha dicho, juega un papel destacado la AP.

Según el Prof. Barbacid, “en la actualidad ya se conocen casi todos los genes mutados, pero solo una parte se puede tratar con fármacos”. Otro de los avances, según ha dicho, es que cada vez baja más el precio de una secuenciación genética, que en la actualidad se puede conseguir por 500 euros, aunque, como ha reconocido, sigue siendo bastante más “que una aspirina”.

“Los últimos 20 años han significado el fin de la quimioterapia como primera opción terapéutica. La Medicina de precisión y la inmunoterapia pueden ofrecer mejores soluciones” en Oncología.