Alrededor de un centenar de médicos de Atención Primaria de Cantabria se han concentrado esta mañana ante la sede del Gobierno regional. Se trata ya del tercer día de huelga del colectivo.

En concreto, reclaman que se atiendan sus peticiones, que en este momento se centran en que se garanticen agendas con un máximo de 35 pacientes por día, y el cese del consejero de Sanidad, Raúl Pesquera.

De hecho, según el vicepresidente del Sindicato Médico, Santiago Raba, “el gravísimo problema” al que se enfrentan es el consejero Raúl Pesquera (PSOE). Definen al mismo como una persona “altamente ideologizada, sectaria y con muy poco cintura negociadora, que “nos ha arrastrado a una huelga” y que “va de charco en charco”. Una situación ante lo que "no hay salida, porque son incapaces de llegar a un acuerdo", ha recalcado Raba,

Falta de acuerdo con el Gobierno regional

No obstante, la propuesta del Gobierno regional, según el Sindicato, “no respeta” la agenda de máximos. Y es que sigue planteando “agendas orientativas en las que se puede citar muy por encima de los 35 pacientes”, que son los que se pueden atender “con garantía” en una jornada laboral. Por ello, la última reunión terminó sin acuerdo. De momento, según ha dicho, no están previstas nuevas reuniones con el Servicio Cántabro de Salud.

Por su parte, el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Rafael Sotoca, ha afirmado, en un audio difundido a los medios, que la gestión de las agendas, el principal elemento de discrepancia entre las partes, "no justifica" una huelga de estas características. El SCS defiende que la agenda tiene ser flexible porque cada día es diferente, cada territorios diferente, incluso cada época del año es diferente.

En cuanto al seguimiento de la huelga en esta tercera jornada, el portavoz del sindicato ha vuelto a cifrarlo entre el 70-75 por ciento. Es decir, al igual que en los dos días anteriores. Además, ha señalado que el porcentaje que da Sanidad (de un 19,5 por ciento) es más bajo porque incluye a personas que están de baja o permiso, entre otras causas. Asimismo, ha anunciado que van a convocar más movilizaciones, pero ya contando con la ciudadanía.