Atención Primaria hace balance de su gestión durante la pandemia. Profesionales sanitarios del primer nivel asistencial han analizado sus fortalezas y debilidades en el abordaje de la crisis sanitaria causada por la COVID-19. Así lo han hecho en el 2º Congreso Nacional Multidisciplinar COVID-19 de las Sociedades Científicas de España, que se celebra hasta el viernes 16 en formato virtual.

Las organizadoras de esta mesa han sido las tres sociedades científicas de médicos de Atención Primaria: Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Los moderadores de la mesa han sido Vicente Martín Sánchez, de la Universidad de León, e Isabel Gutiérrez Pérez, del Centro de Salud Delicias II de Valladolid.

Atención Primaria hace balance

Las principales novedades de la ‘Atención Primaria en tiempos de COVID-19’ ha sido el tema abordado por Álvaro Morán Bayón, del Centro de Salud Punto COVID de Salamanca. Del ‘Abordaje del paciente COVID-19 agudo por el médico de familia’ ha hablado José María Molero García, del Centro de Salud San Andrés de Madrid. Según sus conclusiones, más del 85% de los casos presentan una infección COVID-19 asintomática o de curso moderado. Pueden manejarse de forma ambulatoria con tratamiento sintomático y autoaislamiento.

Desde AP se debe “monitorizar estrechamente la evolución clínica de los pacientes con factores de riesgo de enfermedad grave. El objetivo es detectar signos y síntomas de deterioro o complicaciones que requieren atención urgente”.

Se recomienda monitorizar en domicilio la oximetría de pulso en el domicilio en pacientes sintomáticos con factores de riesgo de avance a una enfermedad grave para detectar precozmente la hipoxia silente y la necesidad de valoración clínica.

José María Molero ha comentado la actualización de recomendaciones relativas al empleo de los corticosteroides o la antibioterapia en COVID-19. Respecto a la tromboprofilaxis, ha comentado que se indica en los casos de neumonía por SARS-CoV-2 tratados ambulatoriamente solo en casos de alto riesgo trombótico y sin riesgo hemorrágico.

Secuelas postCOVID-19

La ponencia ‘Seguimiento y manejo de las secuelas post COVID-19 por el médico de Primaria’ ha sido ofrecida por Asunción Gracia Aznar, del Centro de Salud Ateca, Fuentes de Ebro de Zaragoza. En su intervención, ha destacado el avance en el uso de las nuevas tecnologías, “algo impuesto”, y que todavía hay profesionales “reticentes”. Según su criterio, la telemedicina se mantendrá incluso después de la pandemia. “Tiene unos grandes beneficios y es un complemento necesario a la consulta tradicional, si bien nunca la va a sustituir”.

Medicina rural

Los médicos de AP también han hablado de ‘La medicina rural en tiempos de pandemia’. En concreto, Carmen Sánchez Peinador, del Centro de Salud de Cantalejo de Segovia, ha indicado que todavía hay pocos estudios realizados con núcleos pequeños de población. Según ha observado, es necesario mejorar la conexión con el hospital de referencia, así como reforzar los centros de salud rurales.

“Hemos sido más médicos de Familia que nunca, y también hemos practicado más Medicina comunitaria”, ha dicho. Entre los aspectos que han mejorado, ha destacado la disminución de la burocracia.

Yolanda González Silva, del SUAP San Juan de Salamanca, ha explicado las ‘Características de los pacientes COVID-19 que requieren radiografía durante la primera ola’. El título de la ponencia de Naiara Cubelos Fernández, del C. S. José Aguado I, ha sido ‘Y después del alta… control por su MAP’.

Retraso diagnóstico

A continuación, Albert Carbó Jordà, del C. S. José Aguado I, ha abordado el ‘Retraso diagnóstico de gangrena de fournier por la sobrecarga durante la pandemia’. En sus conclusiones ha manifestado que en el contexto de la crisis sanitaria “ha cambiado la relación con los pacientes”.

En la actualidad, el médico de Primaria tiene que soportar “la sobrecarga de agenda y el retraso en citaciones”. “Esto puede conducir a que un paciente con patología potencialmente grave deba esperar para recibir atención.

La ‘Validación del test rápido de antígenos para SARS-CoV-2 Panbio™ en Atención Primaria’ ha sido el tema de Pau Pericàs Pulido, de la Gerència Atenció Primària Mallorca. Finalmente, y antes del debate, Rodrigo Santos Santamarta, médico de AP, ha hablado del ‘Seguimiento postCOVID en Atención Primaria’.