“Atención Primaria no ha estado de vacaciones durante la pandemia”, ha dicho Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), durante la presentación de los resultados de una encuesta de satisfacción de los pacientes sobre la asistencia recibida en Atención Primaria durante la pandemia.

“Los pacientes han vivido con nosotros esa situación inicial de tremenda angustia e incertidumbre. La falta de medios se pone de manifiesto con la alta prevalencia de contagios sufridos por el personal sanitario. La Atención Primaria ha dado respuesta y ha sido versátil ante la situación vivida. En muchas ocasiones hemos recibido órdenes desde arriba, sin más”, ha comentado Fernández-Pro.

En su intervención, ha recalcado que un porcentaje muy elevado de pacientes “ha pasado por Atención Primaria antes de ser diagnosticado”. “Por tanto, esa pequeña leyenda urbana que circula por ahí diciendo que Atención Primaria ha estado un poco de vacaciones durante toda la pandemia se desmonta rápidamente. Y no lo hacemos nosotros, sino los pacientes. Su primer vínculo a pie de obra es con la Atención Primaria”.

Limitaciones en Atención Primaria

Los datos presentados indican que la mayoría de los pacientes consultados tienen una opinión positiva de la atención recibida en Primaria durante el confinamiento. La puntuación es todavía mejor entre los pacientes que consultaron con su médico de Familia por motivos diferentes a la COVID-19.

En cualquier caso, Fernández-Pro ha reconocido las limitaciones vividas durante los meses pasados: “Muchos compañeros han trabajado solo con una línea telefónica para atender a grandes cupos de pacientes. No estábamos preparados para lo que se nos vino encima. Con los medios disponibles intentamos dar la mejor respuesta posible”.

El presidente de SEMG ha mostrado su preocupación por el estado emocional del médico de Atención Primaria: “El médico de Familia ha sufrido mucho durante estos meses, igual que el resto de profesionales relacionados con el ámbito sanitario. El facultativo tiene una sensación agridulce del deber cumplido y la consciencia de que podía haber hecho mucho más. Se nos ha infrautilizado en algunas situaciones y se nos ha sobreutilizado en otras. En cualquier sociedad desarrollada es fundamental la planificación estratégica”.

Atención Primaria y continuidad asistencial

La SEMG ha presentado los resultados de la Encuesta ‘Satisfacción de los pacientes sobre la atención recibida por Atención Primaria durante la pandemia por coronavirus’. Beatriz Torres Blanco ha analizado los principales datos, junto con Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la SEMG. Ambas han resaltado que “la experiencia del paciente es la mejor base para plantear propuestas de mejora”.

Pilar Rodríguez-Ledo, vicepresidenta de la SEMG.Según Rodríguez Ledo, “los pacientes han entendido la situación”. “Han comprendido la falta de recursos, aunque también han denunciado esa circunstancia y quieren modificarla. La continuidad de los cuidados y el seguimiento por el mismo médico son otros factores que los pacientes consideran muy importantes”, ha añadido.

Resultados de la encuesta

La Encuesta ha registrado 1.121 respuestas entre mayo y junio de 2020. Del total, un 66,2% han sido mujeres. La franja de edad con mayor participación ha sido la comprendida entre los 26 y los 70 años de edad. El 40,1% de los encuestados tenía entre 41 y 55 años.

El 69% de los pacientes que ha respondido la encuesta había precisado atención sanitaria por motivos diferentes al coronavirus. Un 27,1% había sufrido síntomas compatibles con la COVID-19, de los cuales un 12,8% tuvieron un diagnóstico confirmado de la enfermedad mediante la realización de alguna de las pruebas disponibles. El 3,8% restante había realizado aislamiento por haber estado en contacto estrecho con un enfermo COVID.