La salud mental en México es un área que tiene aún muchas asignaturas pendientes, pues requiere de compromisos de política pública en todos los sectores, no solo del sector salud.
Hay que tomar en cuenta que las mujeres tienen mayor probabilidad que los hombres de sufrir depresión y ansiedad, y
la depresión predispone a enfermedades cardiacas y diabetes, entre otras.
En este contexto, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) organizó un Foro llamado “Impacto Económico y Social de la Salud Mental en las Mujeres: Una Agenda Pendiente”, que busca visibilizar y reflexionar este problema.
Urgen atención del gobierno en Salud Mental de mujeres
A través del foro de la AMIIF se lograron poner sobre la mesa datos relevantes de la Salud Mental en mujeres y áreas de oportunidad en materia de política pública. Así como también algunas recomendaciones y propuestas para un acceso más equitativo de las mujeres a la Salud Mental.
Los expertos participantes coincidieron en la necesidad de generar programas públicos que atiendan la salud de las mujeres en las distintas etapas de la vida.
Lo anterior considerando como primordial la primera infancia, la adolescencia y las adultas mayores, al ser los grupos etarios más vulnerables, de acuerdo con las estadísticas.
Radiografía del suicidio en México
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México,
las muertes por suicidio han aumentado. Por ejemplo, en 2017, la tasa de suicidio fue de 5.3 por cada 100 mil habitantes; para 2022, la cifra subió a 6.3. Esto equivale a mil 629 suicidios más en 2022 que respecto a los ocurridos en 2017.
En su reporte dado a conocer el 8 de septiembre de 2023, el INEGI refiere que de las mujeres de 18 y más años, el 16.3 por ciento declaró sentirse con depresión durante casi todos los días de la semana.
En contraste, solo el 9.1 por ciento de los hombres reportó dicha condición. Asimismo, señaló que de las personas que no cuentan con redes de apoyo, el 25.8 por ciento se sintió con depresión casi todos los días, a diferencia de quienes cuentan con apoyo.
Presupuesto en la Salud Mental
Al Foro de la
AMIIF asistió la Dra. María Elena Medina-Mora Icaza, directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La especialista planteó que el financiamiento es un factor relevante para la atención a la salud mental de las mujeres. Argumentó que la carga de la enfermedad mental significa el 18 por ciento de la carga global de todas las enfermedades. Sin embargo, sólo se le asigna el 2.1 por ciento de todo el presupuesto de salud.
“El gasto destinado a la salud mental se encuentra muy por debajo de las necesidades reales de atención”, lamentó.
En tanto, Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF, enfatizó en que es necesario contar con información específica que brinde un panorama más real de esta problemática, para sensibilizar y elevar el tema a la discusión de política pública.
Al evento también acudió el Dr. Salvador Guerrero Chiprés, consejero presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
En su turno, Geuerrero Chiprés informó que la violencia familiar es el motivo principal por el que las mujeres buscan terapia. Lo anterior, con el 45.4 por ciento de los casos.
Necesaria mayor inversión
En el planteamiento de soluciones para facilitar a las mujeres el acceso a la atención de la Salud Mental, Dennis Ostwald, fundador y director de WifOR Institute, emitió sus opiniones.
Comentó que especialmente en México se necesita analizar en dónde invertir más en salud, considerando a la Salud Mental, y dar evidencia respecto al retorno de dicha inversión, especialmente en las mujeres.
“Esto implica la necesidad de políticas públicas que incidan en los recursos y trabajo de las mujeres, y que se incremente el presupuesto para la atención a la salud mental”, expresó la Dra. María Elena Medina-Mora Icaza.