En los últimos 20 años ha habido un progreso limitado en el tratamiento cáncer de pulmón microcítico en fases avanzadas, pese a que este subtipo representa el 15 por ciento de todos los casos de cáncer de pulmón. Actualmente las tasas de supervivencia para las personas con CPM varían según la fase (extensión) del tumor en el momento del diagnóstico, siéndola cifra más aproximada una supervivencia relativa a cinco años del 31 por ciento, aunque en una fase avanzada, estas tasa puede reducirse en torno al 2 por ciento.

Es por ello que los datos del nuevo estudio el estudio fase III IMpower133 presentados recientemente por Roche resultan especialmente relevantes. En concreto, el estudio ha demostrado que el tratamiento  en primera línea con la combinación de atezolizumab más quimioterapia (carboplatino y etopósido) aumentó significativamente la supervivencia en pacientes con Cáncer de Pulmón Microcítico  en fase avanzada en comparación con quimioterapia sola. Esta combinación también disminuyó el riesgo de empeoramiento de la enfermedad o muerte en comparación con quimioterapia sola.

En palabras de Sandra Horning, Chief Medical Officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, “se trata de los primeros resultados positivos de supervivencia de un fase III para cualquier combinación basada en inmunoterapia como tratamiento inicial del cáncer de pulmón microcítico en fase avanzada, que es un tipo de enfermedad particularmente difícil de tratar. Los datos clínicamente significativos del estudio IMpower133 se suman a la amplia evidencia que demuestra que las combinaciones basadas en atezolizumab pueden ser un tratamiento efectivo para diferentes tipos de cáncer de pulmón en estadios avanzados. Esperamos colaborar con las autoridades sanitarias de todo el mundo para que esta opción terapéutica esté disponible lo antes posible para los pacientes que conviven con esta enfermedad”.

Estos datos serán enviados a las autoridades sanitarias de todo el mundo, incluyendo la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

Un estudio complejo

IMpower133 es un estudio fase III, multicéntrico, doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo, que evalúa la eficacia y seguridad de atezolizumab en combinación con carboplatino y etopósido frente a quimioterapia (carboplatino más etopósido) sola en pacientes con CPM en fase avanzada que no han sido tratados con quimioterapia previamente. El estudio incluyó a 403 personas.

Cabe destacar que se trata del cuarto estudio fase III positivo en cáncer de pulmón que evalúa una combinación basada en atezolizumab, en este 2018 y el quinto estudio positivo a nivel global. Actualmente, Roche tiene en marcha ocho estudios fase III en cáncer de pulmón que evalúan atezolizumab solo o en combinación con otros medicamentos en diferentes tipos de cáncer de pulmón.