Los primeros datos de El Gripómetro, el estudio demográfico sobre vacunación antigripal que Sanofi Pasteur realiza cada año en España, revelan un aumento de la vacunación. En una campaña que se ha iniciado de manera temprana, un 12,7 por ciento de la población española ya se ha vacunado. Esta cifra era del 8,7 por ciento el pasado año.

Entre el colectivo de los mayores de 65 años, un grupo de edad considerado de riesgo, ya es del 32 por ciento, frente al 22,6 por ciento del año pasado. También importante es el crecimiento registrado en las vacunaciones en el grupo de edad comprendido entre los 18 y los 64 años. Este ratio de protección frente la gripe ha pasado del 6,8 por ciento en el 2019 al actual de 9,2 por ciento.

Por comunidades autónomas destaca el caso de Navarra (52,7 por ciento), La Rioja (41,5 por ciento), Asturias (39,1 por ciento) y Cantabria (38,2 por ciento). Coincide que se trata de algunas de las regiones que más han sufrido la pandemia, en el caso de La Rioja. Igualmente, son comunidades tradicionalmente muy concienciadas con la vacunación antigripal, como en el caso de Asturias y, de nuevo, La Rioja.

Aumentar el porcentaje de vacunación

El Gobierno español se ha fijado como objetivo alcanzar o superar el 75 por ciento de vacunación entre las personas mayores de 65 años. El porcentaje de vacunación fijado para la campaña del año pasado era del 60 por ciento. También se quiere alcanzar un 75 por ciento entre el personal sanitario y sociosanitario. Igualmente, superar el 60 por ciento en embarazadas y personas con condiciones de riesgo.

El Gripómetro es un estudio demográfico que permite disponer de datos fiables de la evolución de la campaña de vacunación de manera semanal. La iniciativa se lanzó por primera vez la temporada 2005-2006, con una interrupción de 5 años entre 2012 y 2017. Cuenta con el respaldo de numerosos expertos y la participación del Grupo Análisis e Investigación.