Los hombres tienen de dos a cuatro veces más probabilidades de desarrollar cáncer de cabeza y cuello que las mujeres, según un estudio
4 de septiembre 2024. 8:03 am
Según estudios, en las últimas décadas se ha elevado la incidencia de cánceres orofaríngeos en hombres, relacionados con el Virus de Papiloma Humano en relación con las cepas 16 y 18. De acuerdo con el doctor Carlos Eduardo Aranda Flores Jefe del servicio de oncología…
Según estudios, en las últimas décadas se ha elevado la incidencia de cánceres orofaríngeos en hombres, relacionados con el Virus de Papiloma Humano en relación con las cepas 16 y 18.
De acuerdo con el doctor Carlos Eduardo Aranda Flores Jefe del servicio de oncología en el Hospital General de México 'Dr. Eduardo Liceaga' hay preocupación por el aumento de casos de cáncer de cabeza y cuello, siendo el de orofaringe el de mayor prevalencia que va del 60 hasta el 90 %.
Este tipo de cáncer ha aumentando un 2.7 % cada año, mientras que el cáncer cervicouterino también relacionado con VPH, ha disminuido en 1.7 % en el mismo periodo gracias a los esfuerzos de promover la vacunación.
En riesgo hombres que tienen sexo con hombres (HSH)
El cáncer de ano es otra de las amenazas que se han identificado recientemente, el VPH esta involucrado en el 90 % de los casos y que podrían ser casos prevenibles con el uso de preservativos y la aplicación de la vacuna en varones.
Los datos especifican que la prevalencia de hombres con VPH y VIH está al rededor del 45 % y la probabilidad de que los HSH portadores de VIH contraigan además VPH se eleva entre el 90 y 95%.
Según el estudio Revisión de la epidemiología del cáncer de cabeza y cuello: Definiciones, tendencias y factores de riesgo, los hombres tienen de dos a cuatro veces más probabilidades de desarrollar cáncer de cabeza y cuello que las mujeres.
Las manifestaciones del cáncer anal se pueden identificar por la presencia de verrugas en el área anal y perianal, que desafortunadamente no es un área visible o merecedora de revisión continua, lo que puede complicar aún más el diagnóstico.
Recomendación: Vacuna para hombres y mujeres
Actualmente las instituciones de salud pública mantienen en su esquema gratuito de vacunas únicamente a niñas hasta los 11 años. Si bien la vacuna de VPH también esta disponible en el sector privado, claramente no esta al alcance de todos los bolsillos.
El especialista recomienda que hombre y mujeres reciban los diferentes esquemas de vacunas que existen para VPH, ya que especialmente el tipo 16, es un factor de riesgo significativo para el cáncer orofaríngeo, y su transmisión se asocia con el contacto oro-genital.
La última versión nonavalente de la vacuna contra VPH contempla las cepas 6/11/16/18/31/33/45/52/58, relacionadas con cáncer y formación de verrugas de alto riesgo en un 90%.
Es responsabilidad de los médicos ofrecer una consejería a profundidad para revisar los esquemas de vacunación para asegurarse de que se reciban las dosis adecuadas y sus refuerzos.
La aplicación de la vacuna previene el cáncer cervicouterino en un 90%, en el caso de cáncer de vulva un 87 %, en la vagina un 85 %, en el caso del cáncer de ano y orofaringe un 95% y al menos el cáncer y las lesiones de alto grado en un 96 %.