E.P.- Las cepas resistentes de Streptococo pneumoniae están aumentando en Estados Unidos, según un estudio desarrollado por investigadores de la Escuela Médica de Harvard (EE.UU.), publicado en la última edición de la revista Nature Medicine.

La bacteria Streptococo pneumoniaecausa muchos casos de meningitis, sinutisitis, otitis y neumonía cada año. Cerca de un 15 por ciento de estos casos se deben a bacterias resistentes a tres o más medicamentos.

Para desarrollar el presente estudio, los investigadores analizaron bacterias en ocho zonas de Estados Unidos, buscando en particular cepas que eran resistentes a la penicilina y a la eritromicina, dos antibióticos comúnmente recetados. Según ellos, mientras que las cepas resistentes a uno de estos fármacos parecen haber disminuido en los últimos años, las cepas resistentes a ambos medicamentos están aumentando con mayor rapidez.

Para el próximo verano, los investigadores predicen que un 41 por ciento de las cepas bacterianas en las zonas estudiadas serán resistentes tanto a ambos antibióticos. Las infecciones por Streptococo pneumoniae se pueden tratar con otros antibióticos como la amoxicilina y las fluoroquinonas, si bien también se ha indicado la resistencia a dichos medicamentos. Estos resultados, según los especialistas, insisten en la necesidad de regular el uso de antibióticos y de encontrar nuevos métodos para tratar a las bacterias que han desarrollado resistencias.