Cataluña oferta 1.630 plazas de formación sanitaria especializada, una “cifra histórica”. Esto supone que aumentan las plazas en un 13,11 por ciento respecto a la convocatoria anterior. Así lo ha informado la directora general de profesionales de la salud de Catalunya, Montserrat Gea.

Gea ha concretado que el incremento se traduce en 189 plazas más que en 2019. Este sería el incremento “más elevado” del Estado. Cabe recordar que la oferta de media sube un 5 por ciento respecto a la convocatoria anterior entre todas las comunidades autónomas.

En total, se ofertan 1.244 plazas de especialidades médicas; 294 plazas de especialidades de enfermería; 43 plazas de psicología clínica; 23 plazas de farmacia hospitalaria y 26 plazas de otras profesiones como biólogos, físicos y químicos, entre otros.

El examen está previsto para el 27 de mayo de 2021. De esta forma, la adjudicación de las plazas se realizará entre junio y julio. Se estima que los residentes se incorporen entre el 15 y el 16 de julio.

Aumentan las plazas por especialidad

Las especialidades médicas que más aumentan las plazas son Medicina Familiar y Comunitaria, con 38 plazas más que en 2019; Geriatría, con 16 plazas más; y Medicina Interna, con nueve plazas más.

Gea ha explicado que aumentan las plazas de las mismas, precisamente porque “se han priorizado” algunas de las especialidades que están directamente relacionadas con la COVID. Pese a ello, ha asegurado que también se ha hecho en base a otros criterios como la previsión de jubilaciones futuras.

Por otra parte, las especialidades médicas con un mayor incremento relativo en número de plazas son Geriatría (+90 por ciento); Medicina del Trabajo (+50 por ciento); Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (+50 por ciento); Inmunología (+50 por ciento) y Neurofisiología Clínica (+33,3 por ciento).

En otro orden de cosas, Gea también se ha referido a los MIR que se han incorporado dos meses tarde este 2020. En concreto, han empezado a trabajar en septiembre en vez de en junio. Este retraso supondrá “un gran esfuerzo” para los profesionales sanitarios de los centros catalanes de cara al próximo año. Así tendrán dos cohortes de residentes de primero conviviendo durante dos meses.