Redacción, Madrid.- Las donaciones efectivas en 2003 se han incrementado un 2,6 por ciento, así como los trasplantes, que lo han hecho en un 2,1 por ciento, mientras que los porcentajes de negativas a la donación registraron el año pasado uno de sus registros más bajos, con un 19 por ciento, tal y como ha anunciado la ministra de Sanidad, Ana Pastor, quien hizo balance del año 2003 en materia de trasplantes.
El pasado año, con un censo de población en España de 42,72 millones de ciudadanos (un 2 por ciento más que en 2002) se registraron 1.446 donaciones efectivas (34 donantes por millón de población), un 2,6 por ciento más que en 2002. En cuanto a la actividad de trasplantes, se registraron 2.131 trasplantes renales (un 4,9 por ciento más que en 2002), 1.037 trasplantes hepáticos (0,4 por ciento más), 289 trasplantes cardíacos (un 6,8 por ciento menos), 149 trasplantes pulmonares (-7,5 por ciento), 74 trasplantes pancreáticos (7,2 por ciento más) y 7 trasplantes intestinales. Entre estos datos hay que destacar los 1.037 trasplantes hepáticos, lo que sitúa a España como país europeo que más trasplantes de este órgano realizó, no sólo en términos relativos a la población atendida, sino también en términos absolutos, comparando con los años precedentes dado que en la actualidad no disponemos de datos europeos para el año 2003.
Ana Pastor señaló que ha sido en 2003 cuando se ha conseguido que la solidaridad de los ciudadanos llegue al máximo alcanzado en nuestro país, al haberse registrado los porcentajes de negativas a la donación más bajos (un 19 por ciento). 'De cada 100 casos de posible donación, en 81 ésta se hizo posible gracias a esos anónimos ciudadanos a los que hoy reconocemos su gesto y entrega', agregó la ministra.
Asimismo, en 2003 se han coordinado en España más de 1.600 operativos de trasplantes en todas las Comunidades Autónomas. Además del personal sanitario necesario para la realización de las extracciones y los implantes, se han visto involucrados otros organismos no sanitarios, fundamentalmente aeropuertos, juzgados, compañías aéreas, personal militar, servicios de protección civil y urgencias, embajadas, etc.
Perfil del donante
En cuanto a las características de los donantes, la ministra indicó que en los últimos años hemos asistido a un cambio sustancial. El perfil del donante de órganos en nuestro país actualmente es un varón de 50 años y que ha fallecido por una hemorragia cerebral. Tan sólo un 20 por ciento de los donantes ha perdido la vida en un accidente de tráfico y sólo el 21 por ciento tiene menos de 30 años.
Pese a los buenos datos de donación y trasplante, Ana Pastor recordó que el número de pacientes en lista de espera no ha disminuido. Los datos señalan que hay cerca de 4.000 pacientes en lista de espera de trasplante renal, 629 pacientes en lista de espera de trasplante hepático, más de 110 en lista de espera de trasplante cardíaco, 128 en espera de un pulmón y 77 pacientes que precisan de un trasplante pancreático.
La mortalidad anual de los pacientes en espera de un órgano vital es de un 8 por ciento, pero la mortalidad global se acerca al 12 por ciento. El tiempo que los pacientes esperan como media para un trasplante de un órgano vital se encuentra entre los 4 y los 5 meses. La ministra afirmó que, aunque este dato se compara muy favorablemente con otros países, 'es necesario redoblar los esfuerzos mientras haya pacientes que deban esperar este tiempo, y lo que es mucho más grave, pacientes que fallecen en el intento de esperar su oportunidad'.
Investigación
En la presentación de los datos, Pastor destacó que 734 profesionales investigadores de 22 de los centros trasplantadores de nuestro país han decidido unir sus esfuerzos en un proyecto común con el ánimo de mejorar los resultados y mejorar las condiciones y la calidad de vida de los pacientes trasplantados, en una de las Redes de Investigación financiadas con cargo al FIS.
Agregó la ministra que esta red, coordinada desde la Organización Nacional de Trasplantes y con una dotación aproximada de 6.000.000 euros en un periodo de 3 años, será el marco adecuado para progresar en el campo de la investigación en una actividad en la que nuestro país es puntero.
Por último, Pastor señaló que España continúa siendo referente mundial en materia de donación y trasplantes como lo atestiguan las numerosas y relevantes actuaciones de nuestros profesionales en diferentes foros a nivel internacional. Ejemplo de ello es que España ha liderado la iniciativa de desarrollo de una Directiva Europea de calidad y seguridad de células y tejidos humanos para uso humano que fue votada favorablemente por el Parlamento Europeo el pasado diciembre y la propuesta de constitución de un grupo consultivo de trasplantes para la OMS.