Más de 500 especialistas médicos, profesionales y ONGs vinculados al mundo del VIH-Sida, se dieron cita en la IX Edición del Simposium Nacional de Sitges, un foro científico de reconocido prestigio nacional e internacional.

En este encuentro se debateieron las novedades más destacadas en este campo y se valoró la situación actual y el manejo del cada vez mayor número de pacientes coinfectados con el virus de la Hepatitis C y el VIH. Como explicó el director y coordinador del Simposio, Dr. José María Gatell, jefe de Servicio de Infecciosas del Hospital Clínico de Barcelona y co-presidente de la pasada edición del Congreso Mundial sobre Sida, "este año, el congreso se ha hecho eco del problema de la Hepatitis C en los pacientes con Sida. A medida que las personas con VIH tienen una vida más larga y una mejor calidad de vida, van surgiendo otros problemas, como es el caso de la coinfección VIH-VHC. Por eso, uno de los retos de este congreso es abordar los importantes avances que se han producido en el tratamiento de la Hepatitis C".

Como promedio, el 50-75% de los pacientes VIH-positivos presentan coinfección por el VHC*, ya que ambas enfermedades poseen vías de transmisión similares. Sin embargo, esta cifra puede ser mucho más elevada en áreas con una alta prevalencia del uso de drogas por vía parenteral.

Los expertos asistentes a este congreso han destacado el nuevo tratamiento contra el virus de la Hepatitis C (VHC), Pegasys (peginterferón alfa-2a-40kD-) combinado con ribavirina, que se ha comercializado este mes en nuestro país. Este medicamento proporciona una actividad antivírica sostenida más eficaz que el resto de interferones existentes, con una dosis única semanal (en lugar de tres como en los tratamientos actuales).

De este encuentro científico "patrocinado por los laboratorios Roche- el Dr. Gatell afirmó "este encuentro, en el que se actualizan todos los avances en el campo de la virología, se ha convertido en una reunión clásica. Esto se refleja en que lleve 9 años celebrándose y en la buena acogida de los cerca de 500 especialistas nacionales e internacionales que se dan cita cada año. En esta edición también se realizará una actualización de las novedades en el tratamiento antirretroviral. Esto coincide, no sólo con la celebración del CROI, sino también con la presentación por parte del Servicio de Salud Norteamericano y el Instituto Nacional para el Estudio de Alergias y Enfermedades Infecciosas de la actualización de las Guías y Recomendaciones para el tratamiento antirretroviral en adultos. Uno de los especialistas que formó parte del panel de expertos que actualiza estas guías, el Dr. Paul Volverding".

El Profesor Peter Ferenci presentó una de las novedades en el tratamiento de la Hepatitis C: Pegasys combinado con ribavirina. La innovación de este medicamento radica en el proceso de pegilación, que consiste en dotar de una película protectora (PEG) al interferón (proteína natural que interfiere en la reproducción del virus) frente a las enzimas del organismo, de manera que éste permanece activo en sangre de forma constante y eficaz.

Los ensayos clínicos demuestran que hasta el 61 por ciento de todos los pacientes que han recibido la combinación de Pegasys más ribavirina pueden alcanzar el éxito terapéutico. Y en aquellos casos en los que el paciente se adhiere al tratamiento las posibilidades ascienden hasta el 75% (Según datos de los estudios clínicos).

La nueva familia de medicamentos denominados inhibidores de fusión, del que el T-20 es el primer representante, también se ha tratado en Sitges. Este fármaco -que está siendo investigado y desarrollado por Roche y Trimeris- cumple la función de prevenir que el virus del VIH se fusione con la célula huésped. Se administra inyectándolo bajo la piel dos veces al día. El Drl Gatell indica: "El antirretroviral T-20 (enfuvirtide), el primer representante de una nueva familia de medicamentos representará una importante revolución terapéutica".