En el marco del XI Curso SER Reumatopics, los expertos han alertado de un aumento de los pacientes con gota en general, y de los que tienen que ser hospitalizados en particular. Actualmente, la prevalencia de la enfermedad de la gota en España es del 2,4 por ciento de la población adulta; siendo el 66,6 por ciento de los pacientes mayores de 60 años. La cuestión es que estos datos son mayores en comparación a los de otros países de nuestro entorno (salvo Reino Unido, que es similar. Además, “se observa una tendencia creciente probablemente en relación con una mayor esperanza de vida y cambios en el estilo de vida. Incluso, se ha observado que en los últimos años están aumentando las hospitalizaciones por esta enfermedad reumática”. Así lo ha indicado Neus Quilis, reumatóloga del Hospital Vinalopó de Elche.

Aportaba más datos Diana Peiteado, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario La Paz (Madrid). “Las tasas de hospitalización nacional de los pacientes con gota fueron incrementándose de forma progresiva. En concreto, pasando de 35 casos por 10.000 habitantes al año hasta 50 casos por 10.000 habitantes/año. Este es un aumento de hospitalización similar a otros países. De ellos, un 83 por ciento de los pacientes gotosos hospitalizados eran varones.  Estos tenían una media de edad de 72 años y una importante carga de comorbilidad”.

Perfil de los pacientes con gota

El impacto en los recursos sanitarios de los pacientes con gota se debe a su elevada morbilidad que provoca un número importante de visitas médicas y prescripción de fármacos. Especialmente en el ámbito de Atención Primaria, y en menor grado en especializada. Además, “hay que destacar la frecuente asociación con otras enfermedades especialmente con factores de riesgo cardiovascular, que aparecen en porcentajes mucho mayores que en la población general. De hecho, se trata de la enfermedad articular inflamatoria más prevalente y con más comorbilidad asociada”.

Por último, cabe destacar que un análisis transversal sobre práctica clínica en nuestro país reportó una mejora en el manejo clínico de la gota en cuanto. En concreto, en cuanto porcentaje de pacientes que alcanza la diana terapéutica de ácido úrico. Todo ello, tras la publicación de la ‘Guía de práctica clínica para el manejo de los pacientes con gota(GuipClinGot 2013).