Auscultar el corazón es una de las prácticas clínicas más habituales, sin embargo, reconocer los ruidos anormales que produce el músculo cardíaco cuando se realiza este tipo de exploración, es una habilidad necesaria que debe adquirir cualquier profesional sanitario que esté en primera línea de atención del paciente.

Ahora acaba de publicarse la edición actualizada 2020 del manual “Auscultación Cardíaca Fácil”, una obra diseñada especialmente para estudiantes de Medicina, facultativos en formación y otros profesionales sanitarios y que ahora ha sido reeditada –gracias a la colaboración de MYLAN– y cuyos capítulos serán facilitados para su descarga a través de EL MÉDICO INTERACTIVO.

El compendio, escrito en 2009 por cuatro autores británicos: Elspeth M. Brown, Terence S. Leung, William B. Collis, Anthony P. Salmon, fue reconocido como el mejor libro de texto para estudiantes por su practicidad y accesibilidad al incluir sonidos cardíacos grabados de pacientes reales utilizando la última tecnología de audio digital.

Esta última edición, en castellano que ahora se actualiza, ha sido revisada por el doctor Carlos Escobar, del servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz, de Madrid.

 Habilidad complicada

La auscultación cardíaca es una de las habilidades clínicas más difíciles de adquirir y la competencia en esta área es extremadamente variable. Distinguir lo normal de lo patológico es vital cuando hablamos de sonidos del corazón, aseguran los autores del libro en el que se profundiza sobre las posibles lesiones coronarias que se pueden deducir de la interpretación de dicha exploración, así como en los indicios que puede sugerir la solicitud de otras pruebas complementarias que confirmen o desestimen un diagnóstico.

No obstante, no basta solo con auscultar bien al paciente, sino que es igual de importante realizar una historia clínica exhaustiva y realizar una explicación general del paciente, con el fin de poder poner en contexto los hallazgos de la propia auscultación y que –como se recoge en el propio libro– son especialmente pertinentes en las enfermedades cardiacas.

A esta contextualización necesaria se ahonda en el primer capítulo de este libro donde se hace un repaso del dolor torácico de esfuerzo, la disnea, las palpitaciones, y otros datos de especial interés que se deben reflejar en la historia clínica. En cuanto a la exploración del paciente, subraya los datos más relevantes de la exploración cardiovascular: la presión arterial, la pulsación venosa, la inspección, palpación y percusión del tórax y la propia auscultación; y hace mención de otras exploraciones complementarias que pueden ayudar al profesional a identificar patologías coronarias.

Descargue el primer capítulo

Libro auscultacion