Enriqueta Felip, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha valorado la Sanidad y su especialidad en los últimos 40 años. Además, ha aportado su felicitación a la revista EL MÉDICO por sus 40 años.

Con motivo del 40 aniversario de EL MÉDICO, ¿podría hacer un balance de su especialidad en estos últimos 40 años? ¿Qué logros se han conseguido?

Los avances en el tratamiento del cáncer que han tenido lugar en las últimas décadas han supuesto un aumento en las posibilidades de curación y un aumento de la supervivencia de nuestros pacientes. Si consideramos los datos de forma global, los avances acumulados en estas cuatro décadas han llevado a cambiar de forma importante el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

En los años 80, la supervivencia a cinco años del global de los tumores malignos no superaba el 45 por ciento, mientras que en la actualidad se aproxima al 65 por ciento en España.

En la última década hemos vivido una auténtica revolución con el desarrollo de la Medicina de precisión de la mano de los biomarcadores, las terapias dirigidas a dianas moleculares concretas y el avance de la inmunoterapia. Esto nos ha permitido cambiar la historia natural de muchos tumores, como el cáncer de mama, el cáncer de pulmón o el melanoma, entre otros. Los nuevos tratamientos tienen en general un perfil de toxicidad más favorable en comparación con la quimioterapia convencional, permitiendo que los pacientes con tumores avanzados, además de vivir más tiempo, lo hagan con una mayor calidad de vida.

Durante los próximos años, es probable que ampliemos nuestros conocimientos de las distintas vías moleculares que confieren la resistencia a determinados tratamientos y del sistema inmune, logrando, por tanto, revertirla. Además, continuará el desarrollo de fármacos dirigidos a alteraciones moleculares concretas, las terapias con radioligandos o el desarrollo de fármacos que combinan un agente quimioterápico con un anticuerpo dirigido a una diana molecular, los llamados inmunoconjugados.

Todo esto permitirá afianzar la Medicina de Precisión y perfilar qué paciente y en qué momento de la enfermedad puede obtener un mayor beneficio del tratamiento.

¿Qué ha aportado EL MÉDICO al panorama sanitario?

Estos 40 años no son más que el reflejo de un trabajo riguroso, comprometido y útil para los profesionales, lo que le ha servido para que se consolide como cabecera longeva y de referencia entre todos los agentes del Sistema Nacional de Salud, también los oncólogos médicos.

Felicitación a la Revista EL MÉDICO

Desde SEOM felicitamos a la Revista EL MÉDICO por estos 40 años al servicio de los profesionales de la Medicina con una labor informativa y formativa, de debate, análisis y reflexión ininterrumpida que ha contribuido al crecimiento, los avances y los cambios del sistema sanitario y sus profesionales.