Redacción, Madrid.- 'Con frecuencia, la medición de la presión arterial en los centros de salud conlleva errores, debido a una reacción de alarma que se produce en el paciente, lo cual puede provocar unas cifras mayores de presión arterial a las reales', según ha señalado el profesor José Abellán, director de la Cátedra de Riesgo Cardiovascular de la Universidad Católica de Murcia, durante la presentación del estudio ZANyCONTROL.
El principal objetivo de este estudio, tal como ha explicado el profesor Jaime Merino, catedrático del Departamento de Medicina Clínica de la Universidad Miguel Hernández de Elche 'ha sido estudiar si la automedida de la presión arterial es un método clínico adecuado para valorar el grado del control de los hipertensos españoles, conocer si el control tensional obtenido fuera del ambiente sanitario refleja adecuadamente las cifras de los pacientes, cualificando así el efecto del ambiente sanitario sobre los valores de la PA, y, además, medir la eficacia diagnóstica de la toma de la tensión arterial en las farmacias.
De sus conclusiones se desprende, entre otras cuestiones, que el porcentaje de pacientes que pueden general falsos diagnósticos por reacción de alarma puede ser de un 15 a un 20 por ciento. Por tanto, y en base a los resultados desprendidos de este estudio, el profesor Abellán llega a confirmar que 'la automedida de la presión arterial por el propio paciente es segura y fiable.
Además, se señala que 'con la aplicación de este método disminuiría el número de consultas en Atención Primaria y las complicaciones cardiovasculares derivadas de un mal control de la hipertensión, por lo que, a su vez, los costes sociosanitarios también se reducirían de forma notable'.
Otros argumentos esgrimidos a favor de la automedición se refieren a que 'los pacientes que utilizan este tipo de medición están más concienciados de la importancia del seguimiento de ésta, por lo que, además, también tienen un mayor cumplimiento del tratamiento y un mejor control de la patología'.
Por otro lado, el estudio ZANyCONTROL también ha puesto de manifiesto que 'la medición de la presión arterial en las oficinas de farmacia refleja adecuadamente la medida real del paciente', tal como destaca el profesor Abellán, asegurándose, en este sentido, que estos establecimientos pueden desempeñar un papel importante en la detección adecuada de este tipo de pacientes y en el seguimiento de sus valores tensionales 'siempre que se realicen con equipos adecuadamente homogéneos'.
La hipertensión constituye en España un problema de salud pública de primer orden para el sistema sanitario, ya que la asistencia de esta enfermedad supera, según estimaciones del Ministerio de Sanidad, los 1.200 millones de euros al año. Sin embargo, tal como ha destacado otro de los intervinientes en este estudio, el doctor Luis Miguel Ruilope, miembro de la SEH-LELHA 'en la actualidad se dedican pocos recursos a saber por qué el paciente no cumple el tratamiento'.
El estudio ZANyCONTROL ha realizado con el patrocinio de Recordati España y auspiciado por la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y el Grupo de Enfermería, Hipertensión y Riesgo Cardiovascular (EHRICA). En su elaboración han participado cuatro directores científicos, 20 coordinadores regionales y 208 investigadores, médicos de A.P. de toda de toda España, junto a 1.588 pacientes hipertensos.