España se adentra en la séptima ola de COVID-19 nada más empezar el verano. Los datos indican que, aunque actualmente no haya colapso sanitario, el coronavirus sigue estando presente. De hecho, las cifras de contagio están duplicando a las del año pasado por estas fechas. Además, las personas mayores de 80 años vuelven a estar en el punto de mira al ser las más vulnerables ante las nuevas variantes de Ómicron, BA.4 y BA.5. En este contexto, destaca el papel que puede tener el autotest de detección de anticuerpos neutralizantes.

Se trata de un test que puede realizarse uno mismo en casa a partir de una muestra de sangre En tan solo 10 minutos, indica si el organismo cuenta con anticuerpos neutralizantes. Esta prueba se debe hacer como mínimo 14 días después de haber completado el ciclo de vacunación y nos permite conocer nuestra respuesta inmunitaria. Cabe recordar que Sanidad ya ha anunciado que “habrá una cuarta dosis de vacuna para toda la población”.

El autotest de detección de anticuerpos post-vacunación Covid-19 está manufacturado por PRIMA Lab SA y comercializado por Viatris. Tiene una sensibilidad del 98,1 por ciento y una especificidad del 97,4 por ciento. La sensibilidad se refiere a la probabilidad de que el resultado de la prueba de una enfermedad sea positivo si realmente tiene la enfermedad. Por su parte, la especificidad se refiere a la probabilidad de que los resultados de una prueba sean negativos si realmente no tiene la enfermedad. Estas medidas de protección individual son especialmente apropiadas en periodos, como las vacaciones, en los que la población se desplaza más de lo habitual.

Detección de anticuerpos neutralizantes

João Madeira, director general de Viatris España, recuerda que “estamos adentrándonos en una ola marcada por la incertidumbre”. Además, del peligro que las nuevas variantes suponen para los pacientes pluripatológicos y para las personas mayores. Por ello, ha recordado el esfuerzo de Viatris para poner a disposición “una herramienta revolucionaria de altísima precisión”.

Además, el experto ha señalado que “en un momento en el que gran parte de la población está vacunada, es muy importante que las personas sepan si han generado o si aún tienen anticuerpos neutralizantes”.  Incluso más si cabe, si pertenecen a grupos de riesgo.” El escenario actual indica que, aunque se añada una cuarta dosis al calendario de vacunación, probablemente no será universal”. Es por ello que es importante contar con una detección de anticuerpos neutralizantes.