La actualización del domingo 5 de julio en México polemizó diversos medios de comunicación al reportar 30,636 defunciones acumuladas, lo que coloca a nuestro país en el quinto con más defunciones hasta el momento a nivel mundial por la pandemia.

La Secretaría de Salud mexicana ha reportado 256.848 contagios confirmados acumulados, lo que mundialmente representa el octavo lugar en mayor número de contagios, sin mencionar 71.305 en estatus de sospechosos.

En cuanto a los factores de riesgo con mayor propensión a presentar complicaciones y mortalidad, la población mexicana no muestra grandes diferencias a la población mundial, pues el 19.98% de los casos confirmados presentan hipertensión, el 19.41% confirman obesidad, 16.30% muestran diabetes y el 7.63% muestran tabaquismo.

La población masculina se ha visto mayormente afectada mostrando un 54.36%, contra 45.64%. Mientras que la mayor concentración de casos se encuentran en Monterrey, Ciudad de México y Estado de México.

Muertes en el Sector Salud en México

En nombre del Doctor Luis Alomía, director general de Epidemiología, dio a conocer que se suman 463 muertes en el sector salud. También detallaron que existen 5 mil 276 casos activos que se encontraron durante las últimas dos semanas. También existen 12 mil 950 sospechosos que están en espera de confirmación.

De la misma forma, el doctor Alomía destacó que, de los más de 32 mil casos de COVID-19 en profesionales de la salud, el 41% son enfermeras y enfermeros, 30% médicas y médicos. Y el 26%, de otras áreas. Así como el 2%, laboratoristas; y el 1%, dentistas.

Además, Alomía da a conocer que el 71% de los fallecidos por COVID-19 en el sector fueron hombres. Mientras que el 57% de los casos confirmados se han encontrado en mujeres.