Ante la próxima celebración del Día Mundial del Mieloma Múltiple los expertos recuerdan que son muchos los avances en esta área. Pero también muchos los avances que quedan por llegar al arsenal terapéutico. Así lo recuerdan desde la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) .

Actualmente, la mejora de la supervivencia global de los pacientes con MM ha incrementado la prevalencia de esta enfermedad hasta los 25.000 casos activos en tratamiento. Además, “ya es posible identificar tanto a pacientes de alto riesgo como a pacientes con respuestas muy duraderas”. Pero aun es una enfermedad incurable.

En este sentido, aportaba más información  Juan José Lahuerta, coordinador del Grupo Español de Mieloma. En concreto, GEM-PETHEMA ha desarrollado la Guía Nacional de MM. Esta publicación cuenta con el aval de la SEHH y pretende reflejar la situación actual del diagnóstico y tratamiento de los pacientes con MM en nuestro país. También busca establecer recomendaciones para elegir el tratamiento más adecuado en cada caso según la 2 evidencia disponible. Igualmente, el facilitar el acceso a los tratamientos en toda la red hospitalaria, entre otras cosas.

Nuevo arsenal terapéutico para mieloma múltiple

En cuanto a estas mejoras del arsenal terapéutico destacan varias áreas de investigación. Así, los anticuerpos biespecíficos han demostrado tasas de respuesta similares a las de las terapias CAR-T en pacientes sin alternativas terapéuticas, aunque con una duración limitada. Por otra parte, en ensayos clínicos fase III desarrollados en el Grupo Español de Mieloma, el tratamiento con lenalidomida y dexametasona frente a abstención demostró, por primera vez, un claro beneficio clínico al retrasar de forma significativa la progresió en los casos de alto riesgo.

Por otra parte, “ya es posible identificar tanto a pacientes de alto riesgo como a pacientes con respuestas muy duraderas”, explica Juan José Lahuert. Pese a ello, aún quedan retos. Entre ellos, fijar el grado de sensibilidad o resistencia a los fármacos empleados con anterioridad, ya que constituye un aspecto clave del tratamiento de la recaída.